El automovilismo nacional tiene todo listo para un retorno espectacular a los Estados Unidos. El Memorial Coliseum de Los Ángeles recibirá a NASCAR México por primera vez en su historia, como parte del Clash 2024, una carrera de exhibición que le servirá a los jóvenes pilotos para prepararse y tener roce internacional.
Ese es el caso de Koke de la Parra, uno de los más destacados dentro de NASCAR Challenge en nuestro país y que correrá en L.A.
“NASCAR México regresa a competir en Estados Unidos; hace 10 años que fueron a NASCAR Phoenix. Y, bueno, en lo personal es algo muy importante dar el paso para correr allá. Obviamente, el objetivo es ir creciendo en NASCAR México, como lo hicimos el año pasado, para en un futuro ir compitiendo en otras categorías allá en Estados Unidos para, como lo han hecho otros pilotos. Llegar a hacer un camino parecido al que hizo Danny Suárez”, dijo De la Parra en entrevista con MILENIO-La Afición.
Koke reconoce la trascendencia de esta carrera, la cual se adelantó un día antes a este sábado 3 de febrero debido a las condiciones climatológicas en la costa oeste de los Estados Unidos. A su consideración, la proyección que se alcanzará le podrá ayudar para mostrarse, pero eso también requiere de un compromiso.
“El poder competir con la categoría máxima de NASCAR, yo creo que es algo muy, muy importante. Nos van a televisar a nivel nacional, entonces, es muy bueno para las marcas y tanto como el equipo. Y también es indispensable hacer una carrera muy inteligente para dar un buen papel y que otros equipos, otras marcas también se puedan unir al proyecto y es muy importante para todo el equipo y para mí como piloto”.
Su preparación fue en simulador
Koke logró su participación en el Clash al terminar como uno de los mejores 20 pilotos de NASCAR México durante el campeonato 2023, en el cual tuvo dos victorias y más de seis pódiums. También destacó por sus participaciones en laSupercopa, y de ahí se hizo la convocatoria para los pilotos.
“Es súper importante el poder ser uno de esos pilotos elegidos para correr aquí. Por ejemplo, en mi equipo somos cuatro pilotos en la temporada normal de NASCAR y aquí estamos, soy el único, representando al equipo HSP Racing, entonces es una oportunidad muy padre, una gran responsabilidad para ponerlo más alto al equipo y a mis patrocinadores. Y, bueno, para mí me encanta, el poder estar allá es un gran sueño”, aseguró.
En 2020, que fue la pandemia, tuvieron que comprar un simulador para poder competir en línea todos los pilotos, con lo que tuvo su primer acercamiento al Coliseo, aunque ahora le tocará correr ahí por primera vez.
“La verdad fue algo muy divertido, algo muy nuevo para todos y a mí me ha funcionado mucho en mi carrera porque normalmente entrenas, el tema de concentración es muy importante y lo puedes entrenar en ese tipo de herramientas y justo puedes descargar la pista del Los Ángeles y, pues ahí he estado entrenando y ya le di como mil vueltas. Entonces, ya llegas preparado para la carrera”, aseveró.
“El poder saber más o menos cómo funciona, el dónde están las frenadas, más o menos la línea que debes de llevar, todo eso, pues, es un gran avance, ¿no? Para poder llegar a Estados Unidos y ya tener una idea más o menos de cómo es la pista sin haber estado ahí físicamente”.
Correr contra Daniel Suárez
El primer mexicano en ganar una carrera de NASCAR Cup Series también representa un sueño para Koke, quien espera platicar con él y, por supuesto, competirle rueda a rueda.
“La idea de que correrá con nosotros es muy buena, porque, digo, al final, él salió de NASCAR México, lo cual habla muy bien de la categoría que tenemos un gran nivel”, explicó. “Obviamente, es un gran ejemplo, pero también en la pista va a ser un rival más a vencer, y estoy seguro que vamos a estar al nivel de poder competirle”.
MGC