El Enduro es una modalidad del ciclismo que consiste en realizar carreras de siete y ocho horas en un circuito de montaña, con tres etapas cronometradas y en las que hay que hacer el mejor tiempo posible.
El atleta mexicano Didier Goirand se adentró en esta actividad gracias a su papá, que también la practica. Él le obsequió su primera moto a los 8 años de edad, y a los 9 empezó a competir.
Actualmente es atleta de Red Bull y campeón nacional, ha estado 3 años en la máxima categoría y conseguido 3 medallas de oro en el torneo International Six Days Enduro (ISDE), competencia que dura 6 días. También fue campeón latinoamericano de la modalidad Hard en el 2007.
El reto de Goirand para el 2019 fue realizar una carrera contra el tren ‘Chepe’, que hace un recorrido entre Chihuahua y Sinaloa, atravesando las Barrancas del Cobre a una velocidad promedio de 30 km/h.
“Fue un proyecto que desde el año pasado me gustaba mucho, pero no sabia si se podría hacer, por la logística. Perseguir un tren está medio difícil. Luego, la gente correcta se fue juntando y finalmente el viaje se programó, estuvimos una semana en Chihuahua, nos tuvimos que estar moviendo de punto a punto para cazarlo, porque pasa una vez y tarda dos días en regresar”.
La idea fue en parte suya y del equipo de Red Bull, y cuando finalmente lo llevaron a cabo, grabaron las escenas con el tren el martes y jueves de la semana
“Fue algo que nunca había vivido. Muy interesante por la adrenalina de ir contra el tren y realizar las tomas frente a él sin poderlo ver bien antes. Me tocó grabar una que consistía en cruzar las vías y que el tren se viera atrás, entonces intenté calcular la velocidad, pero por los árboles no podía ver bien su posición. El cruzar me elevó el ritmo cardiaco”.
Goirand explicó que no realizó una preparación específica para la hazaña y que su única estrategia fue confiar en sus habilidades.
“El reto más grande fue lograr las tomas clave, una junto al 'Chepe' y otra cruzando, lo mas importante fue cazar el tren para tener las tomas, y la mejor parte el viaje, conocer gente nueva y el poder andar en moto en lugares increíbles”.
CECH