"No te puedo pagar lo mismo porque eres mujer"; luchadoras mexicanas sufren desigualdades

Lucha Libre

Las luchadoras mexicanas han llegado a sufrir varias discriminaciones.

Luchadora Princesa Azul / Foto: Monserrat Yépez
Monserrat Yepez
León, Guanajuato /

En entrevista exclusiva, la luchadora Princesa Azul contó lo difícil que es estar en la lucha libre, pues las mujeres que tienen esta profesión sufren desigualdades en cuestión de pago, pues algunos se justifican diciendo que a las mujeres no se les puede pagar lo mismo que a un hombre.

“Es muy difícil seguir en el medio porque tan solo en cuestiones de pagos nos han como desvalorado, porque eres mujer no te puedo pagar lo mismo que a un hombre, porque eres mujer. Así como el hombre tiene sus gastos, sus necesidades, nosotros como mujeres también tenemos nuestros gastos, nuestras necesidades. No todas las mujeres, por lo menos hoy en día, no están atenidas a un sueldo de un hombre, entonces tenemos que ver por nosotras mismas, si nosotras no nos cuidamos entonces quién lo va a hacer”, aseguró Princesa Azul.

Cabe recordar que esta discriminación no es algo nuevo, pues en 1954 se llevó a cabo un paro en el pancracio debido a que el comisionado de Lucha Libre, Luis Spota; el regente, Ernesto Peralta Uruchurtu, y José Fernández Bustamante, jefe de espectáculos del Distrito Federal, consideraron que la mujer denigraba el deporte; y, desafortunadamente, hasta la fecha comentarios machistas como estos se siguen haciendo.

“Sigue siendo difícil aunque ya ha disminuido, porque no falta el compañero, el promotor, el aficionado que dice que no encajamos aquí, que no somos de este deporte, que nos vayamos a la cocina. Pero en mi punto de vista, no tendríamos por qué pensar por las demás personas, no tendrían por qué pensar por nosotras las mujeres; así como el hombre tiene sueños, metas, la mujer también, y no porque sea algo de hombres quiere decir que la mujer no lo pueda realizar, claro que lo puede realizar”, expresó la luchadora.

Los comentarios de mal gusto por parte de compañeros luchadores se siguen haciendo presentes, y las mujeres luchadoras en han recibido en muchas ocasiones malos comentarios, incluso a través de redes sociales.

“Comentarios de mal gusto si los he recibido, los he escuchado, algunas veces no es claramente hacía mí, algunas veces son hacía otras personas, igual mujeres, pero por compañeros de medio sí, por aficionados es en donde más se ve, redes sociales, los comentarios, detrás de una pantalla creo que es lo primordial, a veces no es tanto por voz directa, si no, son intermediarios los que aparecen ahí con comentarios de mal gusto”, agregó.

Pese a todo, la lucha femenil ha crecido poco a poco; ahora ya se puede ver a luchadoras en carteleras en estelares, e incluso han habido eventos que han contado sólo con la participación de mujeres. Al respecto, Princesa Azul comentó que las mujeres han demostrado que pueden dar un buen espectáculo y han podido llenar arenas.

“La lucha libre femenil actualmente está muy fuerte, de un tiempo para acá se ha posicionado en un muy buen lugar, las mujeres han demostrado que pueden dar un buen espectáculo, que pueden llenar una arena, aunque sea el cartel de puras mujeres sin ninguna lucha de hombre, ya también se ha visto que hay referees mujeres, ha alzado la voz la mujer, ha demostrado a la sociedad, a ellas mismas que ellas también están en u nivel como los hombres, claro la fuerza no es misma, ni nos vamos a comparar en fuerzas ni en otros aspectos, pero que tenemos ese mismo valor, ese misma igualdad”, finalizó.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.