El impacto en el ámbito deportivo derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19 ha sido significativo en todo el estado, aseveró la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Lorena Baños Pérez, pero no frenó los trabajos dentro de esta área del gobierno estatal, ya que se logró adecuar el trabajo con los atletas de alto rendimiento para garantizar su participación en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en su edición 2021.
La titular del deporte en Hidalgo reconoció que ningún área de gobierno, así como ninguna persona estaba preparada para una situación como la que generó el virus SARS-COV-2; por lo cual se adaptó un programa de acciones, eventos y programas para continuar con el desarrollo deportivo de los atletas de alto rendimiento que tenían en puerta competencias nacionales e internacionales.
- Te recomendamos Más de 20 colonias en Pachuca en riesgo de inundación ante lluvias por Grace Comunidad
“Gracias a estas acciones y con el invaluable apoyo de las asociaciones deportivas, entrenadores, equipo multidisciplinario y padres de familia, aún con las limitantes que supone esta pandemia, en los Juegos Nacionales Conade 2021, nuestros orgullos hidalguenses en las diferentes disciplinas deportivas han obtenido hasta el momento un gran número de medallas”, afirmó Baños Pérez.
La cosecha de metales en la justa del deporte infantil y juvenil asciende a 61 preseas, producto de: 16 oros, 18 platas y 27 bronces; pero, la labor del Inhide no se limitó a estos representantes de la entidad en las diversas competencias, sino que también se impactó a cerca de 150 mil personas con activaciones físicas y diversas actividades deportivas por la vía virtual, con lo cual se atiende la demanda de la ciudadanía del estado en materia deportiva.
Recordó Fátima Baños que, debido a la actual contingencia sanitaria, los espacios deportivos que tiene bajo su cargo el Inhide, como el Complejo Deportivo Revolución Mexicana, estadio Corona del Rosal, Gimnasio Miguel Alemán y la Alberca de Alto Rendimiento, se mantienen cerrados para el público en general, para no propiciar posibles contagios y coadyuvar en la mitigación de esta pandemia de covid-19.
Igualmente, el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (Cedhar) opera únicamente con los seleccionados estatales, en horarios específicos para evitar aglomeraciones y siguiendo todas las recomendaciones que emanan de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y serán abiertos únicamente cuando así lo permita la autoridad sanitaria.
“El impacto que nos ha dejado la actual contingencia sanitaria en materia deportiva es significativo ya que ninguna persona estaba preparada para esta difícil situación. Sin embargo, dando cumplimiento a la indicación del gobernador de seguir activando a la ciudadanía hidalguense, encontramos que de manera virtual se pueden realizar una gran cantidad de acciones y eventos y gracias a ellos hemos podido impactar a más de 150 mil personas. Y vamos a seguir con esta labor hasta que la pandemia nos permita retomar las actividades presenciales”.
Realizan reto “5 H’s por ti salud”
Este 20 de agosto, el Instituto Hidalguense del Deporte en alianza con la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, llevaron a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el reto “5 H’s por tu salud”, el cual fue impartido a mil 96 servidores públicos de gobierno.
Con el objetivo de coadyuvar la difusión de la 5H’s e incentivar la actividad física en los servidores públicos estatales para un mejor estilo de vida y ambiente laboral; la actividad estuvo encabezada la directora de Deporte Social, Ana Karen Eddy Antón, en representación de la directora general del Inhide, Fatima Lorena Baños Pérez.
La actividad contó con la participación de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social, Finanzas Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Contraloría, Salud, Cultura, Educación Pública, Oficialía Mayor, DIF Estatal, Instituto Hidalguense del Deporte, los Subsistemas del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.