Paty Vila; una vida creando sueños y entrenando a sirenas

Desde hace 27 años ha centrado sus esfuerzos en construir historias dentro y fuera del agua, entre ellas la de las sirenas olímpicas Nuria Diosdado y Pamela Toscano

Paty Vila
Vanessa Flores
Guadalajara /

La construcción de un legado es algo con lo que sueñan muchos pero muy pocos logran, Paty Vila ha dedicado su vida entera a la natación y desde hace 27 años ha centrado sus esfuerzos en construir historias dentro y fuera del agua, entre ellas la de las sirenas olímpicas Nuria Diosdado y Pamela Toscano, desde Guadalajara su primera entrenadora las observa orgullosa.

“Yo lo disfruto por ellas, fue tanto lo que se estuvo trabajando, tantos años y tanta insistencia en tratar de conseguir un boleto olímpico que ahora que lo lograron, digo, disfrútenlo, ahorita están para gozar para hacer lo que saben hacer, para entregar el corazón en la alberca y lo demás se vendrá dando por sí solo”, detalló. 

Se dice que las grandes historias suceden por accidente y fue de “chiripada” que Paty se encontró con la natación.

“Yo llegué como de chiripada, realmente no llegué directo a nado. Yo estaba en gimnasia, lo vi alguna vez pasando por una alberca, me gustó, yo bailaba hawaiano, entonces dije, bueno, a lo mejor se acomoda, pero era muy poco conocido en ese tiempo”, recordó.

Fue en Atlanta 1996 cuando por primera vez el nado sincronizado tuvo presencia por equipos, momento histórico que protagonizó en propia piel.

“Justo en Atlanta nos toca que se abre el número para equipo, antes había solos y duetos, en ese entonces no te imaginabas que iba a haber unos Juegos Olímpicos por equipo…Cuando me toca lo disfrutamos al máximo, era una forma de clasificar muy diferente porque en ese entonces eran los ocho mejores del preolímpico de la lista olímpica que eran 30 países. Ahorita se clasifica uno por continente: Panamericanos Juegos Asiáticos, Juegos Europeos; y aparte como un repechaje para completar la lista”, compartió.

Con un brillo especial en los ojos, recuerda el momento en que Nuria llegó a su alberca por primera vez.

“Era muy juguetona, ella tenía seis años. Llegaba a jugar con otra compañerita, las dos pasaban abajo del agua, salían, respiraban y se volvían a meter. Conforme fue creciendo y fue avanzando, se dio cuenta que le gustaba competir, en la primera quedó de suplente y ya la siguiente dijo, yo quiero estar adentro, no quiero estar afuera de suplente; y así fue como se fue construyendo la disciplina”, dijo.

Para Paty la misión ha sido clara, antes que construir sirenas, construye mujeres.

“Yo lo que siempre les digo, antes de construir un atleta estoy construyendo mujeres exitosas, trabajadoras, disciplinadas. Esto es un aprendizaje para la vida, no lo veas nada más como el entrenamiento, velo a futuro”

¿Conceptos con que define a Diosdado?


 “Tenacidad constancia disciplina, buen humor; porque también le ha ayudado mucho ese buen humor para unir a su equipo, para llevarlas adelante", detalló.

¿Y a Pamela? 


"Pamela era muy miedosa al principio y fue a la que le estuve insistiendo, vas con todo Pamela y esta es tu meta, es tu futuro, ¡dale! ahorita con la seguridad que la veo en las cargadas, creo que cumplí”, finalizó.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.