Luego de una campaña llena de aprendizaje, algunos podios y hasta la obtención de una plaza olímpica, los pentatletas del Estado de México, Mayan Oliver y Emiliano Hernández, junto con el entrenador Isaac Cortés, trabajan en el Valle de Toluca.
Concentración que tiene como finalidad preparar su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde la misión es subirse al podio, y en el caso femenil, amarrar un boleto a París 2024.
Desde hace unas semanas este equipo realiza prácticas de esgrima, atletismo, tiro y natación en la Ciudad Deportiva Edomex en Zinacantepec, además de algunas sesiones en las montañas del Nevado de Toluca.
Y es que la temporada ha sido muy productiva para estos deportistas, sobre todo para Emiliano, quien subió dos veces al podio en la gira internacional, además de una medalla de plata en el Campeonato Mundial, resultado que le otorgó la plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Ha sido un año exitoso para el equipo de pentatlón, tanto así que ya tenemos una plaza olímpica, casi un año antes de los juegos ya contamos con una”, expresó el entrenador Isaac Cortés.
“En el caso de Emiliano Hernández tuvimos un tercer lugar en la Copa y se quedó a 17 segundos de la plaza, pero en el Campeonato Mundial lo logró con un lugar histórico, una medalla de plata. Ahora solo afinamos detalles, tiene muy buen ritmo de competencia, queremos mantenerlo así”, añadió.
En el caso de Mayan Oliver, quien fue olímpica por México en los juegos de Tokio 2020, la misión en Santiago de Chile es ganar una medalla y así conseguir su plaza olímpica, pues en la gira europea le costó trabajo meterse a las finales.
Pero no es la única estatal con posibilidades de clasificación olímpica, pues más representantes del Estado de México podrían obtener pases y así quedarse con la mitad de los boletos mexicanos para París 2024.
“En los Juegos Panamericanos tenemos la opción de conseguir una plaza femenil y una varonil, tomado en cuenta que van las hermanas Oliver, así como Tamara Vega que también es del estado. En la rama varonil va Duilio Carrillo y Manuel Padilla, ante esto el Estado de México podría llevar más del 50 por ciento de la selección”, añadió el entrenador Isaac Cortés.
Recompensa por su esfuerzo
El pase olímpico en Tokio 2020 para Mayan Oliver y ahora el boleto de Emiliano Hernández para París 2024, son los frutos de muchos años de trabajo de este equipo, siempre guiados por el profesor Cortés, quien sabe todo esto solo ha sido posible por la constancia y disciplina de sus pupilos, así como el apoyo de sus familias.
“Con ellos llevo tiempo trabajando, con Emiliano ya 11 años, con Mayan 13 años, desde categorías infantiles hasta Primera Fuerza. Como entrenadores no tenemos una varita mágica con la que ya mañana vas a ser campeón, son años de esfuerzo, de ellos, sus familias, entrenadores y el grupo interdisciplinario, más en este deporte que son cinco disciplinas”.