Enfocado en la relación con los socios comerciales en una región con más de 70 millones de aficionados, siendo México y Brasil los principales mercados, Pepe Escamilla habla de cómo su trabajo en la NBA se ha visto impactado por el escenario actual, que ofrece grandes retos y también oportunidades.
¿Este es el escenario más complicado que te ha tocado vivir en la NBA?
Definitivamente, no hablo nada más de mí, no conozco a nadie que pueda decirme lo contrario. Yo creo que es uno de los retos más grandes que ha afrontado la humanidad como tal y puedo decir lo mismo de mí al interior de la NBA. No se puede decir que fue un caso similar, pero de alguna manera otra cosa que nos puso un rato en una situación complicada fue la huelga por la negociación de contrato entre la Asociación de Jugadores y la liga en 2011. Fue diferente, impactaba, pero de ellos dependía que se resolviera, había un poco de control, ahora no sabemos ni cómo ni cuándo ni de qué manera se va a resolver, por eso es diferente a todo lo que me ha tocado vivir.
¿Cuál es tu tarea dentro de NBA Latinoamérica y cómo se ha visto afectada en la crisis de la pandemia?
La primera es asegurarnos que se cumplan los beneficios contractuales de los socios globales de la NBA que tienen derechos en la región y establecer las bases para que puedan sacarle mayor provecho a su inversión. La segunda es encontrar nuevas oportunidades de negocio para la liga en la región con otro tipo de socios locales. Dada la circunstancia, esto ha impactado fuerte. Las empresas hoy están más enfocadas en resolver cómo van a enfrentar la situación actual y cómo van a salir de ella mañana, eso quita momentáneamente el foco al tipo de cosas que mi equipo y yo dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Para encargarnos apropiadamente de ello se requería viajar y visitar gente, hoy es de las áreas más impactadas; nos deja en un patrón de espera. No podemos visitar a socios y prospectos, aunque se trata de mantener el contacto no es lo ideal.
¿Qué papel juega el deporte profesional en esta pandemia?
¡Importantísimo! La gente aficionada al deporte, en general, una de las cosas que más extraña es tener algo que ver, vivir y comentar, algo con que apasionarse en la semana. El otro día me encontré con un partido de futbol de videojuego y en cierto momento estaba yo metido en él como si fuera real. Eso te habla mucho de lo que sucede, la gente extraña (el deporte) y para mí, en el momento en que se pueda, el deporte en general y la NBA en particular serán uno de esos motores que ayudarán a la gente a retomar el camino y, poco a poco, reintegrarse a su vida normal.
En el manejo de crisis, ¿qué tanto trabajan de la mano con la oficina de NBA en Estados Unidos para la toma de decisiones, ya que son regiones diferentes?
Vamos siempre de la mano, bajo la directriz de Nueva York, la oficina central; no damos pasos, y menos en este tipo de circunstancias, sin ir de la mano con ellos y alineados. Primero se resuelve allá, con el Comisionado y la Junta de Dueños de equipos, que toman determinaciones, y a partir de ahí en cada región: África, Europa, Asia y nosotros, todos vamos alineados con lo que nos den, aunque eso sí, en diferentes tiempos. Hace poco regresó la gente de la oficina de China a trabajar físicamente, poco a poco se han reintegrado a su vida cotidiana. En América Latina no hemos llegado al pico (de la epidemia) y quizá en Nueva York ya pasó. Vamos de la mano, pero cada quien adecuándose a sus circunstancias y tiempo.
Se dice que el mundo no volverá a ser el mismo después de esta pandemia; en el deporte profesional, ¿qué tanto va a cambiar el negocio, observas un posible retroceso o una evolución?
Definitivamente va a cambiar. Yo no veo una manera de que salgamos de esto y sigamos haciendo las cosas como las veníamos haciendo, pero soy positivo y optimista. Creo que este tipo de situaciones representan un reto, pero también una oportunidad. Esto nos va ayudar a dar pasos que nos hubiera llevado más tiempo iniciar y nos va a ayudar a ser más eficaces en varios aspectos. Todo este tema de eGaming, por ejemplo, en el que nosotros somos pioneros en muchos aspectos y en el que veníamos empujando, se ha revolucionado, porque no hay de otra. La gente quiere ver algo en televisión, los socios quieren tener contenido y una de las vías que hemos encontrado, de manera momentánea, para podérselo ofrecer, son los eSports.
Las circunstancias nos han obligado a avanzar más rápido en temas como la realidad virtual, en la que en su momento nosotros invertimos mucho. A partir de esto, si el día de mañana regresamos solo con juegos por televisión, sin gente en los estadios, podría ser una buena manera de acercarse más a esta experiencia. Es un reto, pero al mismo tiempo representa una oportunidad y nos obliga a aventurarnos más y puede haber resultados interesantes. Cambios sí, diferencias sí, pero si lo sabemos llevar nos va a venir a sumar.
¿Cómo afectará la crisis económica mundial a la NBA, una de las Ligas deportivas más globalizadas?, ¿prevén un estancamiento a raíz de la pandemia considerando que cada vez más tienen jugadores procedentes de distintas partes del mundo?
Siempre tratamos de anticiparnos, con o sin pandemia, a estos factores. En nuestra región siempre hay algo, hoy es una pandemia, pero las crisis económicas o políticas son una constante. De alguna manera ya estamos un poquito más acostumbrados a afrontar retos. Siempre planeamos nuestros objetivos con mucha anticipación y hoy estamos haciendo ajustes en esos objetivos para los siguientes años, pensando en que no va a ser sencillo ni para nosotros ni para nuestros socios ponernos en el punto que estábamos antes. Eso es parte de nuestro trabajo, darles la vuelta a esos retos, encontrar formas y sinergias. ¿Qué vamos a hacer específicamente y qué tanto nos va a impactar? Sería muy difícil saberlo ahorita, pero estoy seguro que con nuestros socios y clientes encontraremos las formas en Latinoamérica. En otras regiones quizá les impacta de otras formas, pero eso hace que se abran otras puertas y oportunidades de negocio que antes no teníamos.
PerfilPepe Escamilla
Vicepresidente y Líder de Desarrollo de la NBA Latinoamérica durante más de una década, Pepe Escamilla se desempeñó como PR & Press Manager para Telcel y Ocesa, antes de crear su propia empresa de relaciones públicas y management en 2004, que en un principio se centró en el automovilismo y actualmente abarca deportes como el basquetbol y el tenis.
ledz