Poblana Diana Coraza finaliza participación en los 400 metros T11

Tendrá una nueva oportunidad de buscar el podio, este domingo en las eliminatorias de los mil 500 metros planos T11.

Diana Coraza. (Comité Paralímpico Mexicano)
Édgar González
Puebla /

Tras cruzar la meta en la cuarta posición del primer heat de semifinales, la participación en la prueba de los 400 metros planos categoría T11 para ciegos y débiles visuales concluyó para la poblana, Diana Laura Coraza Castañeda, al registrar un tiempo de 1 minuto, 1 segundo y 34 centésimas que la llevó a ocupar el séptimo puesto en la sumatoria total, que no fue suficiente para seguir adelante, a la espera ahora de su actuación en los mil 500 metros planos. 

Luego de avanzar en la ronda previa, Coraza Castañeda se ubicó junto a su guía Jorge Gaspar Cerna en el carril número uno, donde emprendió la batalla con Lahja Ishitile de Namibia, con Linda Patricia Pérez López de Venezuela y con Thalita Vitoria Simplicio Da Silva de Brasil que cruzó la línea de meta en la primera posición. 

Si bien el arranque de Diana Laura fue explosivo, el ritmo de la contienda pronto fue impuesto por la corredora amazónica, que gracias a su larga zancada se fue perfilando sin problema alguno hacia la victoria con marca de 57.90 segundos, dejando en el segundo puesto a Pérez López, con lo que ambas accedieron a la final y a la disputa por medallas. 

Instantes después de terminada la prueba, Diana Coraza reconoció que el camino rumbo a Tokio no fue en nada sencillo y más por todo lo que la pandemia a ella frenó, no obstante consideró que esta afrenta fue una experiencia sumamente positiva, de la que obtendrá un gran aprendizaje para futuras competencias. 

 "Fue una clasificación difícil, también un proceso por pandemia, por otras cosas difíciles y que se ha podido llegar aquí y competir y pasar a una semifinal, es algo increíble, claro que queda mucho trabajo por hacer, esto es como la motivación que necesitamos para seguir trabajando en los años que faltan, que vienen". 

Asimismo, destacó que sin duda el competir es algo sumamente gratificante por todo lo que envuelve una justa de tal magnitud, ello aún cuando se extrañó la presencia del público en las gradas, que a pesar de ello, lo vivido le deja un recuerdo que estará presente por siempre en su memoria. 

"Esta sensación de estar en eventos, nos hace falta las competencias, sentir esta emoción, de estar en la línea, todo esto que te desafía, mentalmente, físicamente, hizo falta el público y cosas así, pero por la salud y todo ha sido algo padrísimo que se haya podido llegar hasta aquí". 

Finalmente, declaró que con esta participación se cierra todo un ciclo en dicha modalidad, pero no así sus ganas de seguir adelante, ya que una vez concluido el recorrido, pondrá manos a la obra para preparar lo que será su siguiente reto en los Juegos de París 2024, donde confía que podrá dar el paso hacia la final y a la pugna por las preseas. 

"Se cierra este ciclo, vamos a empezar a trabajar ya para París, que es nuestra siguiente meta, no tan a largo plazo porque está ya cerquita, pero ese es nuestro objetivo, mejorar obviamente el resultado aquí, pasar a esa final que tanto deseamos y trabajar para lograrlo", apuntó. 

Aún cuando de inicio no se tenía contemplado, Diana Laura Coraza tendrá una nueva oportunidad de buscar el podio, cuando este domingo, tiempo de Japón, inicie su participación en las eliminatorias de los mil 500 metros planos en la categoría T11 para ciegos y débiles visuales, junto con la también mexicana Mónica Rodríguez. 

mpl

LAS MÁS VISTAS