El judoca poblano Juan Pablo Ramírez Fernández conquistó la medalla de bronce en la categoría de 60 kilogramos de peso en el Campeonato Panamericano y Sudamericano Cadetes y Junior 2021, que se disputó en Cali, Colombia, bajo el auspicio de la Confederación Panamericana de Judo.
El atleta poblano fue parte del representativo mexicano, tras su exitosa participación en los Juegos Nacional de Conade 2021, donde también se adjudicó el tercer lugar de su división y con ello contabilizó tres preseas consecutivas en igual número de competencias nacionales.
- Te recomendamos La Franja Femenil luchará por la victoria ante Necaxa Club Puebla
Tras lograr la medalla para México, Juan Pablo comentó que estuvo emocionado por el regreso de las competencias a más de un año sin actividad debido a la pandemia.
Recordó que en el Panamericano su primer enfrentamiento fue contra el anfitrión, Óscar Morato, en el que obtuvo un resultado adverso.
Sin embargo, dijo, avanzó al derrotar al costarricense Brandon Salas, lo que le permitió su pase para disputar el bronce con el colombiano Jordán Vanegas, a quien derrotó después de un difícil combate en el dojo (dōjō).
Mencionó que la práctica de esta disciplina ha obtenido un avance positivo, luego de que en la última década la entidad no ganara una medalla en este arte marcial.
En ese sentido, resaltó el trabajo de cinco años realizado por los entrenadores Rafael y Enrique Ramírez Luna, mismo que dejó como resultado las cinco medallas de bronce en los Nacionales Conade 2021, a cargo de los hermanos Juan Pablo, José Antonio y Rafael Ramírez Fernández, además de Mario Isaí Mancilla González y Enrique Emilio Ramírez Romero.
Finalmente, dio a conocer que iniciará su proceso olímpico con el objetivo de representar a México y al estado en los próximos juegos Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial de Judo, a fin de obtener un lugar para los Juegos Olímpicos de París en 2024.
mpl