El pádel, un deporte que se parece al tenis, que es fácil de jugar y en el que se emplean palas o paletas de mango corto por parte de los jugadores que buscan pegarle a una pequeña pelota dentro de una pista con muros de cristal, está causando furor dentro del estado de Puebla.
Tras la pandemia de al covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y el regreso a las actividades presenciales, el pádel registró un crecimiento exponencial y cada vez un mayor número de instituciones de educación superior y clubes deportivos construyen instalaciones para su práctica.
- Te recomendamos ¿Sabes cómo se originaron los baños públicos o de vapor en Puebla? Aquí te contamos Comunidad
Para practicar el pádel, no se requiere de largos procesos de entrenamientos o de preparación física, solo de cuatro jugadores que cuenten con las palas de mango corto, una pelota, una red y una pista.
Cuando ingresan a la cancha, los practicantes se desconectan de su entorno, se concentran en evitar que rebote dos veces la pelota dentro de un área, se enfocan en responder al oponente y se desestresan, factores que se están traduciendo en el crecimiento de los jugadores del deporte.
En la ciudad de Puebla, en los últimos dos años, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Club Alpha de Puebla desarrollaron sus canchas de pádel.
Crece la práctica
El número de jugadores que practican el pádel registró en tiempos de pospandemia de la covid-19 un aumento de más de 100 por ciento, es decir, de tres dígitos, en la zona metropolitana de Puebla por una combinación de factores como la facilidad para practicarlo, el alejamiento de los problemas y porque se traduce en una técnica que desestresa.
José María Hernández, entrenador del Club Alpha de Puebla, explicó que el pádel, un deporte que surgió en México, pero que tuvo un mayor crecimiento en España, está repuntando en los últimos años.
El deporte que se juega en parejas y que consta de tres elementos que son clave para su práctica, una pelota similar a la del tenis, una pala o paleta de mango corto y el campo de juego encerrado en un prisma de cristal, es muy atractivo en la actualidad.
“Es un deporte muy atractivo. Lo hace muy atractivo porque es muy competitivo. La verdad, la gente sí lo usa mucho como desestresante. Señores que no han jugado, no han hecho ningún deporte, se pueden meter a jugar y, la verdad, se les hace algo fácil, algo en que en pocos días de entrenamiento puedes estar echándote un buen partido, estar cotorreando con los amigos. Es un deporte social y muy divertido”, explicó.
En el pádel, el objetivo consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes durante las partidas que integran un juego en el que participan parejas de jugadores.
Durante los últimos meses, los jugadores de deportes de raqueta y pelota como el tenis y el frontón comienzan a practicar el pádel, lo que refuerza el crecimiento de jugadores y de la construcción de nuevas canchas.
“Cada vez hay más gente jugando pádel. En los últimos años, yo sí veo que ha crecido bastante. Mucha gente jugando. Yo creo que un 100 por ciento, sobre todo los que jugaban reportes de raqueta, tenis y frontón, se están pasando al pádel”, añadió.
Nuevas experiencias
Luis Barrientos, egresado del Tecnológico de Monterrey en Puebla y seleccionado nacional de pádel, destacó que el deporte tiene un gran potencial y permite que las personas puedan conectarse.
“El pádel es un deporte que me ha ayudado a conocer gente nueva y tener nuevas experiencias en mi vida. Me alegra saber que el Tec ve el potencial y la importancia de este deporte para conectar con su comunidad”, compartió Barrientos.
En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey y del 20 aniversario del campus Puebla, fueron inauguradas canchas de pádel en el campus ubicado en la Angelópolis. Jorge Rocha, director del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, destacó que las nuevas instalaciones son de primer nivel.
BUAP estrena cancha
Ante el crecimiento de la práctica del pádel, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya cuenta con su cancha ubicada en Ciudad Universitaria, donde cada día aumenta el número de integrantes de la comunidad universitaria.
En su momento, José Miguel López Serrano, titular de la Dirección de Deporte y Cultura Física (Didecufi), explicó que, Circuito A1 Pádel, realizó la donación de la cancha de pádel que permite que la comunidad universitaria practique el deporte; además, se difunden los beneficios de esta actividad que se juega en parejas y tiene una serie de normas diferentes a las de otros deportes de raqueta.
CHM