Recomendaciones para evitar lesiones al regresar a hacer ejercicio

Deporte

La edad, el tipo de deporte que se realiza, la nutrición e incluso el tipo de calzado, pueden alterar o provocar una lesión.

Recomendaciones para evitar lesiones al regresar a hacer ejercicio
Jannet Ruiz
León /

Esguince de tobillo, dolor de rodilla y problemas en el muslo, son sólo algunas de las lesiones más comunes a las que se puede enfrentar una persona en su regreso a la actividad física, expertos recomiendan cuidar desde la nutrición, hasta el tipo de calzado que usan.

El confinamiento ha paralizado la vida de las personas en distintas formas, una de ellas en el ejercicio, por ello es que es importante tomar en cuenta aspectos como intensidad, duración y frecuencia en el regreso a esta actividad.

"Que la intensidad sea de baja a moderada, un ejemplo de ejercicios sería caminar, trotar leve, natación, bicicleta. Cómo va a saber la persona que está en una intensidad baja, es cuando no se fatiga tan rápido", dijo en entrevista Luis Francisco León, Fisioterapeuta.

El segundo paso es tomar en cuenta la duración que tiene la actividad física para evitar alguna lesión, la cual puede iniciar en un tiempo estimado de 30 a 60 minutos, cuidando siempre la frecuencia.


¿Cuántos días a la semana debe de hacer ejercicio para evitar una lesión?

"De inicio serían dos días para ir aumentando paulatinamente hasta llegar a máximo 5 días. Seis o 7 días no se recomienda a la semana una porque no hay descanso y viene la sobrecarga muscular", explicó.

La suma de varios factores como la edad, el tipo de deporte que se realiza, la nutrición e incluso el tipo de calzado, pueden alterar o provocar una lesión.


"El calzado se tiene que adecuar al pie de la persona, pero ahorita con los tennis de moda, entre más caros piensan que son mejor y no es así. Se tiene que hacer una evaluación de la pisada, del tipo de pie para de ahi ver qué tipo de calzado es el adecuado para la persona para realizar el ejercicio"

En esta apertura de gimnasios, Néstor aprovechó para regresar después de 4 meses sin realizar ejercicio, dijo, su cuerpo ya se lo pedía.

"Acostumbras al cuerpo realizar una rutina y si no regresas, se siente un poco el estrés, el cansancio y esto te ayuda a poder reactivarte de nuevo".


Óscar también dejó su hogar para realizar pesas en el ejercicio, señaló que esto le ayuda a controlar su ansiedad además de volver a retomar su rutina deportiva."Es diferente entrenar en casa, que en el gimnasio con el peso, ahora si que yo vuelvo a lo que me gusta prácticamente".

Si la lesión ya está presente y una persona desea iniciar con alguna actividad física, los más recomendable es acercase con un profesional capacitado ya sea médico, fisioterapeuta, para su tratamiento.

LAS MÁS VISTAS