Requeriría Inhide más de 300 mil pesos para cubrir estímulos a atletas

De las tres contiendas nacionales se obtuvieron 33 preseas de oro, 37 de plata y 20 insignias de bronce

Fátima Baños Pérez, directora general del Inhide. (Maribel Calderón)
Pachuca /

De mantenerse las cantidades del año 2017 en la entrega de los estímulos deportivos para este año –que entrega el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) a los atletas que lograron obtener una presea en las justas de la Olimpiada Nacional, el Campeonato Nacional Juvenil y la Paralimpiada Nacional- se requeriría recurso por al menos 346 mil pesos para cubrir estos beneficios. 

Esto debido a que se entregaría una suma de seis mil pesos para los acreedores de medallas de oro, cuatro mil pesos para las plateadas y tres mil para los metales de bronce; por lo cual se tendría que entregar 198 mil pesos a los medallistas de oro, 88 mil a los medallistas de plata y 60 mil a los medallistas de bronce. 

Luego de que en la sumatoria total de las tres contiendas se obtuvieron 33 preseas de oro, 37 de plata y 20 insignias de bronce en la pasada edición de las justas del Sistema Nacional de Competencias para los atletas de Hidalgo. 


En Olimpiada Nacional, Hidalgo obtuvo 33 preseas: diez oros, 14 platas y nueve bronces, en ella el judo y luchas asociadas fueron las disciplinas con mayor cantidad de medallas cosechadas, ambas con cinco (tres oros y dos platas), seguida por ajedrez con dos metales dorados y cuatro de plata, así como el ciclismo que aportó un oro, dos platas y dos bronces. 

Mientras que en el Nacional Juvenil se lograron 13 preseas producto de tres oros, cinco platas y cinco bronces. En este certamen ciclismo contribuyó con dos oros y un bronce; en tanto, natación hizo lo propio con un oro, dos platas y dos bronces. 

Durante la Paralimpiada Nacional se obtuvieron 44 medallas producto de 20 oros, 18 platas y seis de bronce, obtenidas de la siguiente manera: en natación los máximos medallistas fueron Karla Patricia Licona Juárez con seis oros, César Omar Hernández Trejo con cinco oros y una plata, Alejandro Zárate Mayen con tres oros y tres platas, Irving Jonathan Ortega Bolaños con cinco platas y un bronce, así como Fernanda Vargas Fernández, con tres platas y tres bronces. 

Mientras que en la danza deportiva sobre silla de ruedas, Diana Elizabeth Fuentes Mejía se despidió de la Paralimpiada con dos oros y dos platas, las cuales fueron cosechadas junto con su compañero de baile Manuel Ignacio Córdova Martínez. 

En el para-atletismo Alexis Gayosso Zarazúa confirmó ser el mejor en las pruebas de pista de velocidad al llevarse tres platas en los 100, 200 y 400 metros planos, clasificación T53, categoría superior. 

Por su parte, Tatiana Falcón Almaraz se convirtió en la primera medallista de boccia en Paralimpiada Nacional, luego de colgarse el bronce al lado de su auxiliar Rocío Almaraz Ramírez, disciplina donde Hidalgo participó por vez primera. 

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS