Aún se tiene en la memoria a la Dinamarca de México 86'; ése equipo que en el Estadio de Neza (¡sí, Ciudad Nezahualcóyotl!) lograra doblegar a Alemania, Uruguay y Escocia, para hacerse -con autoridad- de un lugar en la segunda ronda de dicha Copa del Mundo, teniendo en cuenta que aquella fue su primera participación en una justa mundialista.
Ésa misma escuadra de Larsen, Laudrup y compañía, ya reforzada con jugadores como Schmeichel, Moller, Wieghorst, Goldbaek, fue la que, seis años después, consiguió darle al futbol danés el es su mayor logro en selección mayor; por supuesto, hablamos de su título en la Eurocopa de 1992. Posteriormente, aún con gran parte de aquella generación, el llamado 'Tomate mecánico' logró el campeonato de la Copa Confederaciones de 1995 y alcanzó los Cuartos de Final en Mundial de Francia 1998.
Ahora, con una selección principalmente conformada por jugadores jóvenes, los daneses -tratando de hacer olvidar el fracaso ocurrido en Sudáfrica 2010- buscarán trascender en Rusia 2018, en un grupo que bien le podría dar muchas posibilidades de soñar, como mínimo, con los Octavos de Final.
EL EQUIPO
Dar prioridad a la posesión del balón, explotar la zona de recuperación y desenvolver por las bandas. Ése ha sido el sello que ha impuesto Hareide en éste conjunto, el cual se desempeña mediante un 4-2-3-1 muy bien definido, mismo que puede reconvertirse a un 4-5-1 o a un 4-3-3, tal y como lo vaya necesitando el equipo a lo largo del partido. Sin embargo, nunca sale de su esquema e idea original. De entrada, en el arco, estará Kasper Schmeichel, el arquero del Leicester City, frente a él, a línea de cuatro defensores, liderada por Andreas Christensen y Simon Kjaer. Ya desde la defensa, los costados poseen gran velocidad, con Stryer-Larsen y Knudsen.
Para el mediocentro, la labor de Delaney es fundamental, sobre todo por la gran capacidad de recuperación que tiene, además de la distribución de juego hacia el frente; a su lado, bien podrían estar Daniel Wass, Lasse Schöne, Kvist o en Lukas Lerager. En cuanto a la creación, Dinamarca tiene un auténtico abanico de opciones, verticalidad y buen futbol, el cual gira en torno a la figura de Christian Eriksen, el gran cerebro y motor de este equipo; por las laterales estaría Sisto, además de contar, por derecha, con Nicolai Jörgensen, quien puede fungir, desde esta posición, como un segundo delantero, entrado desde el costado.
En el ataque, Dinamarca es una selección que cuenta con un exceso de elementos para ocupar la posición de ‘9’. Martin Braithwaite, Viktor Fischer, Kasper Dolberg, Kenneth Zohore, Robert Skov y, por supuesto, el 'V-52', el veterano Nicklas Bendtner, son algunas de las cartas que dispondrá Åge Hareide para el centro del ataque.
LA FIGURA
Christian Eriksen (Tottenham | 26 años)
Sin él, el juego y la explosividad que pueda llegar a tener esta selección pierde bastante fuerza. Es prácticamente un ‘10’ puro, el cerebro, director y conector del medio campo de Dinamarca, el cual depende de la labor que haga Delaney en la contención. A partir de que la 'bocha' le llegue al medular del Tottenham, el cuadro danés puede aplicar su verticalidad y 'punch' al frente.
JUGADOR A SEGUIR
Pione Sisto (Celta de Vigo | 24 años)
Un elemento de gran rapidez, sobre todo por el costado izquierdo. Ya ha demostrado su valía en el Celta de Vigo, apoyado por su compañero, Daniel Wass, además de ser uno de los principales apoyos de Iago Aspas en el conjunto español. Sisto es un futbolista con la capacidad de llegar a línea final, para asistir al punta.
LA PROMESA
Mathias Jensen (FC Nordsjælland | 22 años)
A sus 22 años, Jensen es un jugador que, a últimas fecha, empezó a ser tomado en cuenta por Åge Hareide, esto tras el buen desempeño mostrado en el Nordsjælland y en las selecciones con límite de edad de Dinamarca. Quizá no vaya a ser titular en el Mundial, aunque su incursión en el mediocentro podría ser de mucha ayuda, sobre todo para refrescar el sector en las segundas partes.
POSIBLE XI
Schmeichel; Stryer-Larsen, Christensen, Kjaer, Durmisi; Sisto, Schöne, Jörgensen, Eriksen, Delaney; Dolberg. DT. Åge Hareide
CALENDARIO
Los daneses debutarán en Rusia 2018 el día 16 de junio, cuando se midan a Perú en Saransk. A la postre, el día 21, estarán en Samara para chocar ante Australia, para que finalmente, el 26, en Moscú, enfrenten a Francia.