La selección mexicana, así como pasó en el Hexagonal Final para Brasil 2014, volvió a ser calificada, esta vez para la segunda ronda del Mundial de Rusia 2018, luego de haber dado una pobre exhibición futbolística ante Suecia, la cual derivó en la derrota por 0-3.
Este nuevo descalabro del cuadro mexicano hace recordar esas derrotas en donde el equipo de Juan Carlos Osorio ha mostrado un paupérrimo nivel, mucho a cuenta del parado táctica y la planeación que ha impreso el estratega colombiano para estos encuentros. Lo anterior se ha reflejado en el resultado y en el trámite de dichos encuentros.
México 0-7 Chile (Copa América Centenario)
Tras una muy buena Fase de Grupos, superando a selecciones como Uruguay, Jamaica y Venezuela, la selección mexicana pasó como líder a los Cuartos de Final de la Copa América Centenario, instancia en donde se mediría a Chile, equipo Campeón defensor del certamen.
De principio a fin los andinos hicieron valer esta condición; táctica y técnicamente fueron muy superiores, pasando por encima del ‘Tri’ y poniendo al desnudo, de una vez por todas, todas las carencias que el equipo mostró en sus duelos de ensayo previo al torneo continental.
El partido, si se ve de forma más fría, quedó corto en el 0-7, dado que los chilenos realizaron un juego como para meter, casi de manera inequívoca, 10 goles.
Alemania 4-1 México (Copa Confederaciones 2017)
Un año después fue casi la misma historia. México, durante los duelos amistosos y eliminatorios, los cuales sostuvo previo a la Confederaciones, mostró severas debilidades, esto provocado por el sistema de rotaciones que Juan Carlos Osorio mantenía partido a partido.
Sufrieron ante equipos como Estados Unidos, Portugal, Rusia y Nueva Zelanda; no obstante, para las Semifinales del torneo, su rival fue Alemania, por lo que ya se sabía –muy seguramente- lo que iba a suceder.
La Mannschaft fue inmensamente superior a los dirigidos por Juan Carlos Osorio; al minuto siete, se podía decir que el duelo ya estaba resuelto, con el 2-0 a favor de Alemania. El resto fue historia, con el 4-1 final. Nuevamente, el colombiano no supo preparar el juego; la prueba más contundente fue el haber dejado a Carlos Vela en la banca.
México 0-3 Suecia (Mundial Rusia 2018)
Ahora, en Rusia 2018, Osorio dejó por un lado, casi en contra de su voluntad, el sistema de rotaciones o de “alternativas tácticas” que defendió durante más de dos años. Y parecía que esa era la respuesta, esto tras las victorias ante Alemania y Corea.
Para el duelo contra Suecia, México, debido a las combinaciones de resultados, debía de definir su pase en este último encuentro. El colombiano mantuvo casi al mismo cuadro, pero ahora las cosas se le voltearon; los suecos fueron muy superiores de principio a fin, patentando esto en el triunfo por 0-3.