La consolidación de la nueva Francia

El conjunto galo conforma una amalgama de jugadores que poseen gran calidad; parten como grandes favoritos para ganar su grupo.

Selección de Francia para la Copa del Mundo (AP)
Jorge García
Ciudad de México /

Una nueva revolución en la selección de Francia. Éso es justamente lo que ha ocurrido en éste cuadro desde hace seis años. Tal y como ha sucedido históricamente en el conjunto galo, tuvieron que venir grandes decepciones para llegada de otra gran generación. Así pasó con el llamado 'Cuadro Mágico’, el equipo de Platini, Giresse, Tigana, Rocheteau y compañía; aquella camada que surgiera a fines de los setenta, sorprendió con la elegancia y espectacularidad de su futbol en España 82’ y México 86’, encontrando su cúspide con el título de la Eurocopa de 1984. Por otra parte, la técnica y pragmática escuadra de Zidane, Deschamps, Petit, Deschamps y Djorkaeff, dio sus primeros pasos en 1995. Cinco años más tarde, ya eran Campeones del Mundo y Campeones de Europa.


¿Qué pasó después?... La gran selección Platini se acabó luego del Mundial de 1986. Francia no pudo defender su título en la Euro del 88’ y, por si fuera poco, quedó fuera de las Copas del Mundo del 90’ y del 94’, hasta el repunte generacional galo, el cual se dio a notar en la Eurocopa de Inglaterra 96’. Con el equipo de Zidane, la caída fue muy similar: Ésta vez el barranco fue marcado en Corea-Japón 2002, aunque el subcampeonato en Alemania 2006 dio esperanzas para el surgimiento de otro gran conjunto. Pero no fue así...

Ahora, la historia se ha repetido una vez más. Los fracasos ocurridos en la Eurocopa de Suiza-Austria 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, bajo la tutela de Raymond Domenech, provocaron una renovación seria y profunda para 'Les Bleus', la cual comenzó a ver sus primeros frutos en Brasil 2014, tras quedar en los Cuartos de Final, sin olvidar que -incluso- estuvieron cerca de quedar fuera del certamen de hace cuatro años. Para Rusia 2018, Deschamps ha seguido con la limpia de la selección gala, llevando al traste una mezcla de jugadores ya consolidados, los cuales cuentan con la experiencia de haber jugado la pasada Copa del Mundo y la Eurocopa del 2016, quienes son apuntalados por la serie de jóvenes elementos que han surgido para alimentar a la escuadra, los cuales se han colocado en varios de los clubes más importantes del Viejo Continente y que estarán jugando su primer Mundial. 

EL EQUIPO

Francia es un equipo plagado de calidad, sin embargo, a Deschamps verdaderamente se la ha venido una avalancha de problemas en sector defensivo, debido a las bajas de juego y, sobre todo, a las lesiones que han minado a la zaga. En el arco, no cabe duda que el titular será Hugo Lloris; delante de él está el conflicto defensivo, empezando por Samuel Umtiti, quien ha sido muy criticado tras los últimos amistosos, por lo que una de sus variantes estarían en Kimpembe y en Rami. El único que luce indiscutible es Varane.


Por las bandas también hay muchos cuestionamientos. En principio, Pavard y Hernández sería los titulares, pero constantemente se estarán jugando el puesto con Mendy y Sidibé. Para el mediocentro N'Golo Kanté luce más que inamovible, esperando que, en principio, Blaise Matuidi sea su comparsa, quien estará compitiendo el lugar con Paul Pogba; las otras alternativas, con la intención de refrescar la recuperación, son las de Tolisso y N'Zonzi. 

Adelante está Francia tiene un arsenal, mismo que dependerá de los balones que le sean surtidos por los contenciones, para que, a partir de ello, funcionen las dagas llamadas Kylian Mbappé y Antonie Griezmann, quienes aportan prácticamente todo el dinamismo y la explosividad de la ofensiva. Por izquierda, como principal opción, sería Dembelé, aunque -en últimos encuentros- Matuidi también ha sido colocado por éste costado. En punta, el lugar está para Giroud, pero bien podrían extrañar, en algún momento, a Lacazette y a Martial. Los recambios naturales se colocan en elementos como Florian Thauvin y Nabil Fekir.

 

LA FIGURA

Antonie Griezmann (Atlético de Madrid | 27 años)

Si Platini lo hizo en los 80’ y Zidane a fines de los 90’, ahora Griezmann es el gran encargado de la revolución. La estrella indiscutible de la actual Francia. Quizá aún le falta un título para poderse comparar con sus antecesores, pero no cabe duda que en su figura 'Les Bleus' poseen –actualmente- al mejor jugador de esta nueva generación. Gran olfato goleador, el rapidez y sabe entrar desde la segunda línea.


JUGADOR A SEGUIR

N'Golo Kanté (Chelsea | 27 años)

Es el vértice de la oncena francesa. La piedra angular en el medio campo. Pieza fundamental para Deschamps. Ése es N’Golo Kanté, un futbolista que hasta hace tres años era un auténtico desconocido, quien se hizo famoso tras el fundamental papel que desempeño en ésa fantástica historia del Leicester City campeón de la Premier League en la temporada 2015-2016.

Lo anterior lo vivió a vivir con el Chelsea de Antonio Conte el año anterior. En Francia no desentona; es una máquina de recuperar balones. A partir de su medular labor en el mediocentro, se desprende toda la fluidez del ataque galo.


LA PROMESA

Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain | 19 años)

No cabe duda que es el extremo más peligroso de todo el Mundial. Un auténtico puñal por la banda derecha, cualidades que logró explotar en el Mónaco, mismas que le valieron su traspaso al PSG. Ha llegado a ser comparado con Henry debido a sus características físicas, técnicas y tácticas. Cuando logra llegar al área con libertad, esto tras resquebrajar el costado, es un ariete implacable.


POSIBLE XI

Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernández; Matuidi, Griezmann, Dembelé, Mbappé, Kanté; Giroud. DT. Didier Deschamps.


CALENDARIO

Los franceses debutarán el 16 de junio, en Kazán, ante Australia; cinco días después, el 21, estarán en Ekaterinburgo jugando ante Perú. Finalmente, los comandados por Deschamps irán a Moscú para batirse ante Dinamarca.