Han pasado casi 20 años… Corría el minuto 62 en el estadio Parc Lescure de Burdeos, cuando Jesús Arellano recuperó un balón en media cancha, abrió rápidamente para Ramón Ramírez, pegado a la banda izquierda, que desbordó a máxima velocidad, con la marca de un defensor de Bélgica a sus espaldas y antes de llegar a línea de fondo, mandó un centro algo pasado, al que un joven Cuauhtémoc Blanco llegó aventando las piernas, poco estético, pero efectivo para cantar el 2-2 definitivo. Así podría comenzar por contarse la historia del mítico '10' con la selección mexicana. El Mundial de Francia 98' fue el comienzo de un idilio eternizado entre el enganche y la verde, que hasta ahora se mantiene.
Con el representativo nacional disputó 120 encuentros oficiales, marcó 38 anotaciones y se convirtió en ídolo de multitudes por su elevado nivel cada que vestía el uniforme tricolor. En su faceta americanista, Blanco generaba antipatía a miles, pero todo se olvidaba cuando su imagen aparecía en la formación de algún partido relevante y hablando de Mundiales, con tres literalmente a las espaldas, Cuauhtémoc es voz autorizada para brindar impresiones, ahora fuera de la cancha, de lo que viene para el Tri en Rusia 2018, la experiencia de Juan Carlos Osorio como timonel de la selección nacional y hasta de las posibilidades de llegar o no al famoso quinto partido. Silencio, el balón está en los pies del que sabe.
¿Cómo ves a la selección para Rusia 2018?
Ojalá les vaya bien, creo que el cierre ante Escocia no fue el esperado, tuvieron un mal partido, pero el Mundial es algo muy diferente; allá va a cambiar mucho el cómo se están haciendo las cosas. Espero que les vaya muy bien.
¿Te gusta esta generación de futbolistas?
Sí, me gusta mucho esta generación de jugadores, tiene argumentos diferentes. Es cuestión de mentalidad, estoy seguro que van a luchar por el objetivo que es llegar al quinto partido y más que eso. Deseo que sigan avanzando, no solo en el quinto partido.
¿Con ellos vamos a llegar al quinto partido?
Esperemos que sí. Quizás anteriormente nos faltaron detalles para llegar a esta meta; ahora hay elementos suficientes para pensar que esto es un sueño posible. Juan Carlos Osorio tiene un equipo rápido, dinámico, técnico, bien armado y eso no es cosa menor.
¿Qué tiene este grupo de jugadores que otros no?
Hay muchos jugadores en Europa, hay talento de por medio, individualidades relevantes, que en cualquier momento te pueden sorprender, sobre todo de la media cancha hacia adelante. De esta zona para arriba, cualquiera puede tomar el balón, fabricar una buena jugada y hacerse presente en el marcador. Eso es un plus.
¿Qué opinas de Juan Carlos Osorio y su gestión?
Es un gran entrenador, lo tuve conmigo en el Chicago Fire y la pasé muy bien con él, es un buen amigo. Le deseo mucha suerte. Más allá de lo táctico, es un entrenador muy humano, que se fija en situaciones de la persona, cercano al jugador.
Ha sido muy criticado…
Sí, se critica mucho su trabajo, no les gusta su labor, pero siempre hay crítica; él quiere hacer cambios de estructura en la selección mexicana. Deseo que obtenga resultados inéditos, porque tiene la capacidad y está preparado para llevarnos al quinto partido.