Aún queda aquel recuerdo de la selección marroquí de México 86’; ésa misma que en Monterrey logró doblar, en la etapa de Grupos, a la Inglaterra de Lineker; a la Polonia de Boniek y, coincidentemente, a Portugal. Sin embargo, en los Octavos de Final, contra Alemania, un gol de Lothar Matthäus tiró por la borda todas las ilusiones de seguir trascendiendo para Marruecos, aunque fueron –en ése entonces- un parteaguas, puesto que se convirtieron en el primer cuadro africano en lograr clasificar a una segunda ronda de Copa del Mundo.
No obstante, las glorias que los Leones de Atlas sembraron sobre la cancha del Estadio Universitario de Nuevo León han quedado a 32 años en el tiempo, así como su título de la CAF en 1988. Tras fracasar en los Mundiales de 1994 y 1998, tuvieron que pasar 20 años para que los marroquíes regresaran a una justa mundialista teniendo -en éste instante- la que quizás sea mejor generación de futbolistas en su historia.
Así como en 1986, los del norte de África salen como una potencial víctima en su sector, aunque, por otro lado, estarían llamados a dar una gran sorpresa. Para que ésto suceda, su primer partido (ante Irán), será fundamental, puesto que los potenciales tres puntos de dicho duelo -en caso de ganarlos- les abrirían grandes posibilidades de clasificarse, teniendo en cuenta que prácticamente necesitarían sacarle un empate a Portugal o a España para soñar con un puesto en la segunda fase de Rusia 2018.
EL EQUIPO
Es una escuadra extremadamente vertical; posee un futbol financiado en la velocidad por la bandas, apoyándose en la calidad que tiene en el centro del campo. La aparente única duda que tiene ésta selección para su XI, es en el arco, puesto que Munir y Bono han empleado una carrera parejera por el puesto, aunque todo indica que el meta del Numancia ganará la competencia sobre el arquero del Girona.
En la defensa todo está definido, basándose en principal pilar, Medhi Benatia, el jugador de la Juventus, ex del Bayern, apoyándose en su comparsa en la central, Saïss, elemento del Wolverhampton; por derecha, el asignado será Dirar, mientras que en la izquierda se desempeñará una de las promesas del Real Madrid y de Marruecos, Achraf Hakimi. Como dato, ésta defensa sólo recibió un gol durante toda la eliminatoria. Para el mitad de cancha, la encomienda se perfila para El Ahmadi y Boussoufa, complementados por Belhanda.
En ataque, la tercia está comandada por Ziyech, del Ajax, por el costado izquierdo; derecha Amrabat y en la resolución Boutaïb. Asimismo, Marruecos tiene un abanico de opciones para darle refresco a su ofensiva, en donde destaca Amine Harit, Sofiane Boufal y Aziz Bouhaddouz.
LA FIGURA
Medhi Benatia (Juventus | 31 años)
Experiencia y solvencia en la defensa… Eso es lo que representa Benatia para este equipo, además de ser el capitán. A pesar de que en fechas recientes se le recuerda por el polémico penal que le cometió a Lucas Vázquez, mismo que sirvió para que el Real Madrid eliminara a la Juventus en la Champions League, ha demostrado ser un elemento defensivo muy confiable, parte del recambio en la central de la ‘Vecchia Signora’, quien -en varias ocasiones- ya ha tomado el lugar que le pertenecía a Barzagli a un lado de Chiellini.
A su vez, es un jugador con muy buen juego aéreo, dado su estatura, sabe agregarse al ataque, siendo una amenaza en bola detenida.
JUGADOR A SEGUIR
Hakim Ziyech (Ajax | 25 años)
Es uno de los jugadores más explosivos y polivalentes en la liga de Holanda, siendo uno de los elementos con más asistencias de la Eredivisie. Es fundamental para que la ofensiva de Marruecos tenga profundidad y contundencia, esto a partir de los balones que le sean abastecidos por su banda izquierda. Cabe mencionar que clubes como la Roma, el Tottenham y el Inter han mostrado interés por agregarlo a sus filas para la próxima temporada.
LA PROMESA
Achraf Hakimi (Real Madrid | 19 años)
Aún no tiene mucha proyección en el Real Madrid, puesto que su posición la tiene Marcelo; lo han llevado poco a poco y ha ganado, paulatinamente, minutos y experiencia con el cuadro merengue. Por supuesto, el de Achraf, es un proyecto a largo plazo, tanto para el Madrid como para la selección, esto en vías de consolidarse como un lateral confiable que, en un futuro, igual podría ser tentado por otras grandes cancillerías del futbol europeo, o bien, trascender con el conjunto blanco.
POSIBLE XI
Munir; Dirar, Saïss, Benatia, Achraf; Belhanda, El Ahmadi, Amrabat, Boussoufa; Boutaïf, Ziyech. DT. Hervé Renard.
CALENDARIO
San Petersburgo será la primera sede que reciba a Marruecos, cuando el 15 de junio se midan en esta ciudad a la selección de Irán; tras esto, para el día 20, estarán en Moscú para chocar contra Portugal. Finalmente, el 25, en Kaliningrado enfrentarán a España.