Portugal, con la misión de volver a sorprender

Tras una Confederaciones sin mucho brillo, el actual Campeón de Europa tendrá otra oportunidad de demostrar que el título ganado en Francia, en 2016, no fue casualidad. Todo esto, amparándose en la figura de Cristiano Ronaldo.

Selección de Portugal para la Copa del Mundo (AFP)
Jorge García
Ciudad de México /

Al más puro estilo de la Italia del Mundial de España 82’… Tres empates en la primera fase y, tras ello, un camino favorecido por las bondades del sistema de competencia, acompañado de una serie de combinaciones, suerte y un héroe inesperado (como Éder), fueron los factores que le permitieron a Portugal ganar la Eurocopa de Francia, algo que –como daño colateral- alimentó (aún más) el ego de Cristiano Ronaldo. Asimismo, plantó, en más de uno, la falsa creencia de que ésta selección ya se le podía considerar como una ‘potencia’. Y claro que no fue así.


La naturaleza, el tiempo y la lógica, para gratificación de la cadena alimenticia futbolística, vuelven a poner a todos en su respectivo sitio. Y así sucedió con Portugal. Prueba de ello, es la mediana Copa Confederaciones que realizaron el año pasado, puesto que, a pesar de terminar como tercer lugar del torneo, el equipo no mostró nada extraordinario; en la eliminatoria, lograron ganar nueve de sus 10 partidos, algunos de ellos por goleada, destacando que éstos resultados tan holgados fueron ante selecciones como Andorra, Islas Feroe, Letonia y Hungría. Al final de cuentas, dichos marcadores ayudaron para que los lusos obtuvieran una gran diferencia de goles, la cual fue determinante para que se clasificaran como primeros de su sector a Rusia 2018.


Su grupo en la Copa del Mundo no les representa gran oposición, mucho de ello corriendo a cuenta de la condición de cabeza de serie que obtuvo Portugal para el sorteo de diciembre pasado. De no ser por España, las potenciales victorias que pudiesen conseguir ante Marruecos e Irán les serían suficientes como para poder avanzar a la siguiente fase. Ya en el cruce, bien se encontrarían con Uruguay, favorito para ganar el sector A; en otras palabras, será hasta la ronda de Octavos de Final cuando se pongan a prueba, verdaderamente, los alcances de ésta selección.


EL EQUIPO

Los portugueses presentarán un equipo no muy diferente en relación a las plantillas que ganaron la Euro 2016 o la que se mostró en la Confederaciones del año anterior; por supuesto, todo girando en torno a Cristiano Ronaldo. De ahí, los lusos cuentan con piezas muy completas, las cuales se apoyan en la nueva camada de elementos que, entre otras cosas, formaron parte de los cuadros de los subcampeonatos en el Mundial Sub 20 de 2011; en el Europeo Sub 19 de 2014 y en el Europeo Sub 21 del 2015.


A pesar de que en la portería se esperaría que Rui Patricio sea el cancerbero titular, en los últimos amistosos Lopes y Beto han tomado las alternativas en el arco. Por su parte, en la defensa, se esperaría el regreso de Pepe a la central para complementar la línea con Bruno Alves, teniendo -por las bandas- a Mário Rui y Raphaël Guerreiro. En lo que se refiere a la contención, Moutinho y Andrien Silva serían los titulares


El ataque, como casi todo en éste equipo, depende de lo que haga o deje de hacer Cristiano Ronaldo, por supuesto, a cuenta de los balones, espacios y oportunidades que sus compañeros generen a su alrededor para poderlo abastecer. Ésta misión corre a cargo de André Silva, quien le acompañaría en punta; Joao Mario iría por izquierda; mientras que Bernardo Silva, el jugador más dúctil de la selección, se despeñaría por derecha.

FIGURA

Cristiano Ronaldo (Real Madrid | 33 años)

Es, sin duda alguna, el mejor jugador del mundo en éste momento. Lo ha demostrado en el Real Madrid y también en Portugal, aunque a veces ha quedado corto con su selección (hay que decirlo). 'CR7' cuenta con una gran velocidad en conducción, tiene un gran regate y movimientos hábiles que son capaces de sorprender a cualquiera, sumándole su excelente definición, gran disparo de larga distancia y remate de cabeza.



JUGADOR A SEGUIR

Bernardo Silva (Manchester City | 23 años)

A penas a sus 23 años, el actual mediocampista del Manchester City ya se ha ganado la titularidad en el XI de Fernando Santos, dado su polivalencia, velocidad y capacidad de generar futbol a partir de la banda derecha. De ser un complemento y un refresco de Sterling, ha pasado ser un pieza clave en el esquema de Guardiola en el 'City'; desde sus épocas con el Mónaco, mostró su gran valía.



LA PROMESA

Goncalo Guedes (Valencia | 21 años)


Un joven prospecto, el cual -originalmente- pertenece al Paris Saint-Germain y se encuentra en una etapa de crecimiento con el Valencia. Jugador de grandes condiciones ofensivas, de regate, buena visión de terreno, pegada y velocidad. Entre otras cualidades, está su capacidad técnica, fuerza física; un extremo clásico, puede desempeñarse por ambas bandas, o, si se prefiere, como un media punta con la opción de agregarse como ‘9’.


POSIBLE XI

Rui Patrício; Mário Rui, Pepe, Bruno Alves, Raphaël Guerreiro; Moutinho, Adrien Silva, Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva; Joao Marío, André Silva. DT. Fernando Santos.


CALENDARIO

El primer gran duelo que ofrece la Copa del Mundo se dará en la ciudad de Sochi, cuando los portugueses choquen ante España el 15 de junio. Posteriormente, el cuadro luso estará en Moscú para enfrentar a Marruecos. En su último partido de la ronda de grupos, Portugal irá a Saransk para medirse a Irán.