La medallista mundial en karate do, Merillela Arreola Ferreyra, quien deportivamente representa a Puebla, anunció que continúa su preparación para futuras competencias internacionales con la selección mexicana.
“Los deportistas trabajamos sobre metas, el entrenamiento del momento se basa en la próxima competencia, nos enfocamos en un objetivo; sin embargo, en estos meses en que todo se ha detenido y no hay certidumbre de cuándo serán o se cancelarán, generan cuestionamientos de ¿Para qué trabajo o para qué me preparo?, sin embargo mantengo el ánimo”.
La originaria de Morelia, Michoacán, recordó que antes de la contingencia sanitaria fue convocada a la preselección nacional para buscar una plaza rumbo a los Juegos Olímpicos en junio, sin embargo se pospuso este proceso indefinidamente.
“Al principio de la pandemia no me afectaba el confinamiento. Creo que soy una ermitaña porque no me molestaba estar aislada. Después me dieron muchas ganas de comer cosas dulces, como galletas y chocolates. El psicólogo deportivo me dijo que era normal esa conducta al estar acostumbrada a gastar cierta cantidad de energía y como ahorita estás como ‘osito en hibernación’, tu cuerpo pide energía para guardar”.
Informó que se prepara desde casa para la Premier League de la Federación Mundial de Karate, aún sin fecha definida.
Aclaró que estaba programada para enero en París, pero por la pandemia todo el calendario se movió. Sin embargo, ocho seleccionados mexicanos desean sumar puntos en el ranking rumbo a Tokyo 2020, que será en 2021.
Precisó que habrá 700 competidores de 92 naciones en las modalidades de kumite y kata.
“La ventaja que tenemos los mexicanos es que competimos con el corazón, tenemos preparación y disciplina como los europeos o los asiáticos, pero en un combate gana el que tiene más deseos, arden sus ganas de ganar y por eso nos llevamos el triunfo, somos una cultura que nos movemos por el sentimiento y cualquier cosa podemos hacer”.
Señaló que la delegación azteca está compuesta por: Alicia Hernández, Paula Flores, Xhunashi Caballero, Sachiko Ramos, Guadalupe Quintal, Jesús Rodríguez, Pamela Contreras y ella, quien competirá en la categoría de menos de 61 kilogramos en kata.
Expresó que el plan original de la selección mexicana era asistir al Campeonato Preolímpico en mayo pasado también en París, por lo que están a la espera de la nueva programación.
La atleta contó que empezó a entrenar este arte marcial a los 9 años de edad, en 1995, cuando la invitaron a ver entrenamientos y le gustó la plasticidad y movimiento de esta disciplina.
Así empezó a destacar en las competencias, que incluyen su asistencia a Olimpiadas Nacionales, campeonatos mundiales, juegos Centroamericanos y Panamericanos.
La arquitecta de profesión recordó que desde 2011 empezó a representar a Puebla en las competencias nacionales, de lo cual se siente muy orgullosas.
Finalmente, dijo que en septiembre próximo podría haber otra Premier Ligue en Rusia para sumar puntos y en noviembre el Campeonato Mundial, donde acudiría un karateca por país y por categoría, con sede por confirmar, pero aclaró que desconoce si se realizarán.
LEE