La falta de apoyo económico para los deportistas mexicanos sigue siendo la piedra en el zapato para muchos atletas de nuestro país. Mientras las selecciones de otros países se encuentran preparándose en Europa, en México piden apoyo a otros Estados para que los deportistas puedan tener alguna variante en su preparación. Es por ello que la selección de boxeo que nos representará en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 se encuentra en Jalisco donde tendrá una etapa de fogueo como parte de su preparación, para después regresar al Comité Olímpico de la Ciudad de México.
Francisco Bonilla, entrenador de la Selección Mexicana de boxeo, explicó la situación por la que están pasando y aseguró que aunque no tengan el debido apoyo económico de las instituciones, ellos buscarán poner en alto el nombre de nuestro país a como dé lugar.
“Buscamos el apoyo de algunas ciudades para que nos apoyarán a seguir con el trabajo de los chicos. Guadalajara nos brindó la posibilidad de estar concentrados aquí, de brindarles alimentación a los atletas además de prestarnos sus instalaciones para seguir entrenando. Nosotros tenemos que trabajar con lo que tenemos, tenemos que buscar la manera de hacer nuestro máximo esfuerzo y con las condiciones que tenemos para sacar adelante este compromiso. Yo como entrenador trato de hacerle entender al atleta que pueden existir miles de cosas que le impidan cumplir su sueño, pero que la voluntad y el trabajo al final son los que marcan la ruta que ellos decidan. Nosotros siempre buscamos la manera de hacer a un lado esta problemática y salir adelante. No te voy a mentir, si es necesario tener la preparación que tienen otros países con los que competiremos, pero el hecho de que no tengamos esa oportunidad no quiere decir que nosotros tengamos pretexto para no dar el 100 por ciento en esta competencia”.
Por su parte, Francisco Cantabrana de Baja California, uno de los seis seleccionados de esta disciplina para los Juegos Panamericanos, aseguró sentirse contento a pesar de las adversidades que se han presentado en el camino, pues aunque reconoce la falta de apoyo, el asegura que nada ni nadie les impedirá mostrar el talento que tienen los boxeadores mexicanos.
“Me siento muy contento, estos son mis primeros Juegos Panamericanos. A pesar de que no nos sacan a otros países, nuestros entrenadores y la Federación se las ingenian para sacarnos a otros estados a foguearnos. Creo que tanto yo como mis compañeros estamos motivados en sacar en el mejor de los resultados en esta competencia, así que nada ni nadie nos frenará para lograr nuestro objetivo”.
El conjunto azteca que nos representará en esta justa, está conformada por el tlaxcalteca Miguel Capilla de la división de los 52 Kg, Rogelio Romero de Chihuahua en la categoría de los 81 Kg y Francisco Cantabrana de Baja California de la división de 91 kilogramos. Mientras que en la rama femenil; serán Tamara Cruz de Sinaloa en la categoría de los 69 kg, Esmeralda Falcón de la Ciudad de México en la categoría de los 60 Kg y Ana Salas de Tamaulipas en la división de los 75 kilogramos.
MC