Cubrebocas, multas, posposiciones y estadios vacíos han sido la constante en temporada de 2020, la cual ha sido un vía crucis para la NFL. Y la Semana 12, que aún no termina, es un indicador de cómo las cosas están muy lejos de estar bajo control.
El covid-19 ha obligado a cambiar un total de 18 juegos hasta ahora, algunos de fecha y otros solo de horario, comenzando el mes de octubre, en la Semana 4, y extendiéndose hasta el recién llegado diciembre y la Semana 13, que ni siquiera ha comenzado.
En este apartado destaca, sin duda, el juego Baltimore-Pittsburgh, originalmente programado para el Día de Acción de Gracias, pero que, tras un brote de covid-19 en los Cuervos, ha sido pospuesto en tres ocasiones. En total, dos decenas de jugadores de Baltimore pasaron por la lista de reservas de covid, 12 de ellos por haberse contagiado y 8 por estar en contacto de alto riesgo con alguien que contrajo la enfermedad. El duelo está programado para hoy a las 14:40.
Una difícil ‘normalidad’
Este tipo de hechos son una consecuencia lógica de las fechas que se viven, pues el Día de Acción de Gracias es, en Estados Unidos, una fiesta que se vive en compañía de familiares y amigos, lo que obviamente genera contacto, lo que aumenta el riesgo de contagio de covid-19.
El que un equipo inmiscuido en la lucha por la postemporada (como Baltimore) fuera el causante de tantos problemas, hace que la Navidad se convierta en una preocupación para la NFL, pues tantas posposiciones se han terminado los días disponibles para recorrer el calendario, por lo que, de presentarse más problemas, la liga tendrá que elegir entre más postergaciones o, en su defecto, cancelaciones.
Existe una alternativa que la Liga esperaba no requerir, pues ésta afectaría los tiempos programados de la postemporada: la creación y programación de una Semana 18 durante el segundo fin de semana de enero.
Eliminar la semana de descanso previo al Super Bowl permitiría que éste se juegue el 7 de febrero, lo cual es una prioridad para la NFL. No obstante, ese es el deseo de la liga... la última palabra la tiene el covid.
2,700 Millones de dólares perderá la NFL solo por la falta de público en los estadios, según Team Marketing Report.