Super Bowl prometedor

NFL. Jefes y 49ers conquistaron la AFC y la NFC, y ahora disputarán el título en Miami.

Patrick Mahomes (izq.) y Jimmy Garoppolo, como campeones de conferencia. AP/AFP
Editorial Milenio
Kansas City/Santa Clara /

Todo está listo para la edición 54 del Super Bowl: la sede (Miami), la fecha (2 de febrero) y los rivales (Kansas City y San Francisco).

Con actitud de campeón

La final de la AFC comenzó como un sueño azul, pero terminó como un cielo rojo. Los Jefes de Kansas City vencieron 35-24 a los Titanes de Tennessee y se consagraron como el representante de la AFC en el Super Bowl LIV.

Dos jugadas definieron el juego: un acarreo de 27 yardas con el que Patrick Mahomes le dio la vuelta al marcador y a los Chiefs una ventaja que jamás perderían (a falta de 11 segundos del final de la primera mitad) y un pase de 60 yardas, de Mahomes a Sammy Watkins, que sirvió para echar tierra al intento de regreso de los Titanes (a 7:44 del final del partido).

Titanes comenzó anotando los primeros 10 puntos del duelo, ayudados por un acarreo de 4 yardas de Derrik Henry para el primer TD.

Ambos se enfrascaron en un toma y daca que dio sendas anotaciones y mantuvo la diferencia de 10 en favor de Tennessee.

Pero KC tomó el comando y detuvo en tres a Titanes (rompiendo la racha que ambos tenían de cuatro series consecutivas de TD), y luego, cuando parecía que empatarían antes del descanso, Mahomes hizo magia y los puso arriba.

Las estadísticas estaban muy parejas, KC dominaba 213-186 en yardas totales. Mahomes tenía 172 yardas por aire y 2 TD, más 36 por tierra y 1 TD. Henry, en contraparte, tenía 62 en 16 acarreos y 1TD.

En el tercer cuarto Tennessee comenzó a doblar las manos. Los Jefes dominaron, machacando poco a poco a sus rivales con el resurgimiento de su defensiva.

Dos TD sin respuesta despegaron a los rojos, y los azules ya no pudieron. Con 5:55 por jugar, sin embargo, Vrabel se jugó su última carta al mandar una jugada sorpresa en 4ª y 8 en su propia yarda 22, un pase que el pateador de despeje Brett Kern ejecutó a la perfección para avanzar 28 yardas.

La ofensiva continuó y anotó, lo que mantuvo encendida la veladora. Pero el impulso ya no les alcanzó para completar el milagro.

En 4ª y 6, en su 35, Tannehill fue capturado por Frank Clark y quedó decretado el triunfo de los Jefes.

En la segunda mitad, Henry solo consiguió 7 yardas, para terminar el juego con 69. Mahomes logró 122 y 2 TD (totalizó 294 y 4 TD, tres por pase). Watkins completó el juego teniendo 114 yardas y un TD.

Echaron tierra en medio

Los 49ers de San Francisco volvieron a ser una aplanadora, que ahora le pasó por encima a los Empacadores de Green Bay para superarlos 37-20 en la final de la NFC, con lo que se ganaron el boleto para protagonizar el Super Bowl LIV.

El jugador del partido no fue un quarterback ni tampoco un defensivo, fue el corredor Raheem Mostert, quien totalizó 220 yardas y 4 TD en 29 acarreos, una nueva marca en postemporada para una franquicia acostumbrada a jugar este tipo de juegos.

Green Bay dominó 358-354 el conteo final de yardas totales, pero la diferencia en cuántas de éstas llegaron por aire y cuántas por tierra marcó la diferencia en favor de los 49ers, que dominaron 285-62 a Green Bay en las yardas a través de la trinchera.

Mostert hizo todo el trabajo para SF, pues desde la primera mitad acarreó el ovoide 160 yardas y entró tres veces a las diagonales; y con las 60 que logró en la segunda parte acumuló la segunda mayor cantidad en un juego de playoffs, solo detrás de las 248 que logró Erick Dickerson en 1986 para los Carneros.

Y ya con eso, el resto de la ofensiva de los Niners no tuvo trabajo. Y la muestra es que Jimmy Garoppolo solo lanzó 8 pases en todo el partido, de los cuales completó 6 para así terminar con 77 yardas.

El plan del joven coach Kyle Shanahan de minimizar el riesgo de perder por errores de su quarterback fue ejecutado a la perfección. Ahora, a sus 40 años de edad, estará en un Super Bowl.

La ventaja de 27-0 con la que San Francisco se fue al descanso fue una losa muy pesada sobre la espalda de Aaron Rodgers y sus compañeros. El QB terminó completando 31 de 39 para 326 y 2 TD, pero también sufrió 2 intercepciones, la última de las cuales puso final al intento de regreso de los Packers.   

7 Entrenadores en jefe han llevado 2 equipos diferentes al SB: D. Shula, D. Reeves, B. Parcells, M. Holmgren, D. Vermeil, J. Fox y A. Reid.

1.5 Puntos de diferencia, marcando a los Jefes de Kansas City como favoritos, fue el primer momio que surgió ayer. La línea se colocó en 52.5.


LAS MÁS VISTAS