Taekwondoín de la Udlap gana oro

Juegos Panamericanos. Ana Zulema Ibáñez participó en la modalidad de formas en parejas mixtas

De la mano de Leonardo Juárez, Ana Zulema Ibáñez puso en alto el nombre de la UDLAP y de México (Especial)
Édgar González
Puebla /

En su primera participación dentro de los Juegos Panamericanos que se celebran en Lima, Perú, la taekwondoín de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Ana Zulema Ibáñez, obtuvo la medalla de oro en la modalidad de formas en parejas mixtas, en un hecho sin precedentes ya que fue el debut de la especialidad en la contienda internacional.

Presea que constató el buen momento que vive la representante de los Aztecas, que previo a la justa en territorio andino consiguió el bronce dentro de la Universiada Mundial disputada en Nápoles, Italia, resultado que dejó en claro que es hoy por hoy una de las mejores exponentes dentro del rubro.

Tras escalar a lo más alto del podio, Ibáñez no ocultó su alegría ante lo hecho sobre el tatami, lo que a decir de la propia monarca fue el producto de meses de esfuerzo, que se reflejaron en una justa sumamente especial, donde en su mente quedará el recuerdo de la bandera de México ondeando al canto del Himno Nacional.

"El sentimiento por conquistar la medalla de oro es indescriptible y el ser pionera en los primeros Juegos Panamericanos de la modalidad poomsae es un sueño. Fue una competencia que he disfrutado mucho y eso fue lo que reflejamos. Haber logrado poner la bandera en lo más alto es algo indescriptible, que nos llenó de felicidad y de mucha gratitud".

De la mano de su compañero, Leonardo Juárez, el camino para Ana Zulema no fue en nada sencillo, mismo que dio inicio con la primera ronda, donde seis distintas naciones se dieron cita en su afán de avanzar a la siguiente etapa, instancia que la dupla tricolor consiguió con éxito, al colocarse en la primera posición con calificación de 7.36 puntos.

Ya en la segunda fase, Ibáñez y Juárez repitieron la proeza al obtener la puntuación más alta con 7.52 que a ellos dio como un promedio del 7.440, mismos números que los cosechados por la dupla de Canadá, siendo el criterio de los jueces lo que definió el oro en honor a México.

Con el equipo nacional a la cabeza, el cuadro canadiense se llevó la plata, siendo el binomio anfitrión de Perú quien conquistó el bronce en un hecho histórico para el tae kwon do, que a decir de la propia Ana a ella representa el mayor logro deportivo obtenido en su ascendente carrera.

"Creo que de lo que va de mi trayectoria deportiva este es el mayor logró que he obtenido, ya que al ser debut en Juegos Panamericanos es lo más alto a lo que nuestra modalidad aspira y sin menospreciar otros logros como en el Grand Prix o en la Universiada".

Por lo que respecta a su participación con el equipo mixto, en modalidad de estilo libre, los pequeños detalles en la ejecución del conjunto mexicano les impidió colarse entre los tres primeros, al concluir en la cuarta posición, apenas ocho décimas por debajo del tercer puesto en la nómina de ganadores.

Ahora, su mente se concentra en lo que será el próximo ciclo olímpico para los Juegos de París 2024, donde confía que con la dedicación y preparación que al día de hoy la han caracterizado, podrá cumplir con otra destacada participación.

LAS MÁS VISTAS