El proceso olímpico hacia Los Ángeles 2028 está en marcha para muchos atletas en México como en el mundo, cuya misión es llegar a la próxima justa a celebrarse en California en sus respectivas disciplinas. Tamaulipas no pretende quedarse atrás y pusieron la meta de integrar la siguiente delegación con atletas originarios de la entidad.
Por el momento, el judoka victorense Eduardo Sagástegui Becerra es la primera apuesta al ubicarse en el Top 10 del ranking internacional, pero en su idea de mejorar y avanzar posiciones, se preparará en un campamento en España. Como él, el Instituto del Deporte quiere a tres jóvenes presentes en la gran justa deportiva en Estados Unidos, declaró el titular del INDE Manuel Virués Lozano.
“Vienen los programas para el desarrollo del alto rendimiento. Tenemos varios atletas en el estado pronosticados para llegar a Los Ángeles 2028, sabemos es un camino largo pero contamos con Eduardo Sagástegui, clasificado en el octavo sitio en el mundo en Judo, quien irá a España a vivir y estudiar”, apuntó.
- Te recomendamos "Hicimos historia": Kimberly Salazar tras su participación en gimnasia rítmica en París 2024 Juegos Olímpicos
Eduardo viene de ganar el selectivo Panamericano Juvenil en la categoría de menores de 60 kilogramos efectuado en Santo Domingo, en República Dominicana, precisamente en fechas donde finalizaban las Olimpiadas en París.
Precisamente para el evento en Francia, Tamaulipas contó con la gimnasta Kimberly Salazar López en el conjunto nacional, así como el golfista profesional Abraham Ancer. Se integra Elizabeth González como juez de Judo.
“Lalo es la principal apuesta, pero queremos que lleguen tres deportistas del estado a los próximos Juegos Olímpicos. Para esto, le vamos a subir la beca y estará en un campamento importante en España a fin de prepararse por los siguientes cuatro años y verlo dentro de la delegación en cuatro años”, apuntó Virués Lozano.
Otros dentro de las posibilidades a futuros son las taekwondoínes Ana Sofía Guevara (también de Ciudad Victoria) y María Fernanda Sierra de Matamoros, consideradas por la la Federación Mexicana para nuevas competiciones, entre ellas la próxima Copa del Mundo Juvenil, programada del 1 al 6 de octubre en Corea del Sur. Ambas ya están en la preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Conade.