Tamaulipeca se convierte en referee internacional

Yolanda Guadalupe Segura, anhelaba ver cumplido su sueño. Fue practicante del boxeo amateur, por lo que continúo profesionalizando en este rubro.

Yolanda "La Negra" Segura como se le conoce tiene una carrera de 18 años en su andar por el deporte de los puños. Ahora irá a Guatemala, representando a Tamaulipas y México.

Yolanda "La Negra" Segura, tamaulipeca convertida en referee internacional (Cortesía)
Sergio Sánchez
Tampico /

Tras una carrera de poco más de 18 años, Yolanda “La Negra” Segura tendrá su primera participación como Juez Árbitro de Boxeo, algo que le hace sentir que todo su andar por el deporte de los puños ha valido la pena. 

En el 2006 hizo la primera certificación y cada año hace lo mismo pues la capacitación ha sido un eje importante en su vida y en sus objetivos.

“Cada año estoy participando en las certificaciones; incluso, en la Olimpiada Nacional de Chihuahua, fui la que sacó más altas calificaciones de todos, entonces como se vienen varias competencias internacionales, el licenciado Ricardo Contreras (presidente de la Federación Mexicana de Box), hizo un recuento de cómo se ha trabajado en los eventos nacionales, basándose en el trabajo que se he tenido”. 

Con mucha alegría, Yolanda asegura que esta era la oportunidad que estaba esperando “Anhelaba este sueño, digo sueño porque no hay ningún juez mujer de Tamaulipas que haya asistido a una función internacional y ahora tengo la oportunidad de ir a Guatemala, voy a participar por mi estado, voy por México, con la selección de México y por México a hacer mi trabajo”. 

Agregó que a mediano plazo hay más trabajo dado que ahora “tenemos buenas perspectivas, viene otro internacional con la AIBA para el mes de diciembre estaremos en Las Vegas, esperamos que ese proyecto se haga en una pelea muy buena entre Mayweather y Paquiao, pero primero vamos a esperar a salir bien de este evento en Guatemala que representa mucho para mí, primero por la importancia que tiene y después porque soy la única tamaulipeca que ha tenido la oportunidad de tener el rango de juez internacional”. 

Aseguró que ser juez de boxeo es algo muy bonito, pero lamentablemente quienes están dentro del arbitraje, sobre todo las mujeres, no quieren llegar más allá y ojalá su ejemplo les anime a tomar más y mejores decisiones en cuanto al arbitraje femenil. 

  “Yo, hice todo mi sacrifico por aprender más y ahora tengo en puerta esta oportunidad de internacionalizarme, algo que no voy a desaprovechar”, culminó.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS