Tenis ruso es una realidad y potencia

El tenis ruso vivió un gran 2021, con triunfos importantes en hombres y mujeres, en prácticamente todas las categorías

Daniil Medvedev encabeza a la legión rusa. REUTERS
Ciudad de México /

Ya desde hace un par de años se comenzó a notar el buen estado de salud del tenis ruso, por lo que el glorioso 2021 para una nación aún castigada por las suspensiones internacionales por dopaje, no debería ser del todo sorpresa.

Todo comenzó en febrero en la ATP Cup disputada en Australia. En lo que fue apenas la segunda edición de esta nueva competencia entre selecciones, Rusia venció a Italia en la final. Nueve meses después, cerró el año con el triunfo en la Copa Davis, que si bien no es el fin del capítulo, se trata del título que hace temer a los rusos en lo que pinta para un 2022 histórico.

A todos los niveles

Rusia se hizo presente en ceremonias de premiación en prácticamente todas las categorías que componen a la ATP, desde torneos Challenger hasta Grand Slams, comenzando con la joya del gigante asiático, el No. 2 del mundo Daniil Medvedev. El ahora rival a vencer, no solo consiguió su primer grande en el US Open derrotando al No.1 Novak Djokovic, sino que sumó títulos en Marsella, en el Masters de Canadá, en Mallorca y fue finalista en el Abierto de Australia, Masters de París y las ATP Finals, para llegar a un total de 13 títulos en su carrera.

Un año menor, con 24, le sigue su buen amigo Andrey Rublev, quien además de sumar su primer título ATP en Rotterdam, lejos de los cinco sumados en 2020, disputó otras tres finales y se adjudicó un oro olímpico en dobles mixtos. Sin duda, una presea que los dos mejores del ranking le envidian.

Quizá más impresionante es dar un salto de casi 100 peldaños en esa lista. Aslan Karatsev ha sido una de las revelaciones del 2021, el cual comenzó en el puesto 112 y ahora es parte del Top 20.

Llegar a semifinales en Melbourne no fue casualidad, sumó los dos primeros títulos de su carrera en Dubái y Moscú, demostrando que con 28 años un tenista aún puede destacar.

También en mujeres

En la rama femenil, Rusia tiene en Anastasia Pavlyuchenkova a su mejor rankeada en el peldaño 11. Junto a Andrey Rublev conquistó en Tokio la medalla de oro en una memorable final de dobles mixtos entre rusos.

Asimismo, Daria Kasatkina está en el puesto 26, con 24 años, y en el 31 encontramos a Veronika Kudermetova, quien ocupa el lugar 14 en dobles. La lista sigue, en la WTA hay un total de ocho jugadoras en el Top 100, solo por detrás de representantes de EU, lo cual habla de una constancia. El mayor logro que presumen las rusas este año fue sumar su quinto título en la Billie Jean King Cup, al vencer a Suiza.

Si bien Rusia tiene a sus ex ídolos del deporte blanco en Yevgeni Kafelnikov, quien sumó 26 trofeos, Nikolay Davydenko, quien se quedó con 21 y en Marat Safin con 15, sin dejar fuera a María Sharapova en la femenil, el presente y futuro ya se palpa, sobre todo con tres jugadores que no pasan de los 25 años y en la WTA con cinco jugadoras Top 40.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.