Para muchos es un sueño poder estar a lado de sus ídolos o conocerlos, como cuando los niños que salen en el protocolo en el futbol a lado de los jugadores, lo mismo sucede para los recogepelotas, en especial para el tenis.
Aunque todos creerían que estas personas que pasan las pelotas a los tenistas son aficionados al deporte blanco, están totalmente equivocados, pues cualquiera puede meter su solicitud para ser un atajador en el Abierto Mexicano de Tenis, el único requisito que se pide es ser mayor de 15 años.
"Hacemos el mismo procedimiento de los oficiales de partido, abrimos (el proceso) en septiembre y cerramos el primero de noviembre, elegimos, pero para elegir tenemos que ver como son, entonces lo que hacemos es una especie de entrenamiento donde los forzamos a que estén corriendo para ver cómo son sus condiciones físicas, eso lo hacemos en el mes de noviembre", explicó Tano Cruz, director técnico del torneo.
Todos los niños o personas que aplican para ser atajadores debe tener condición física sobre todo para Acapulco, pues por el clima deben tener aguante.
"Hacemos 15 minutos de entrenamientos para ver si los niños están aptos y si no sufren alguna situación o si pueden correr básicamente o que no se vaya a desmayar porque tiene un problema".
Para el Abierto Mexicano de Tenis varios de los que van a probarse terminan por 'bajarse del barco', pues no aguantan el ritmo de este trabajo, ya que no hay una hora fija de salida.
"Hay algunos que nos dicen, yo no puedo y les explicamos que van a estar en un torneo en donde empiezas a las 2 de la tarde y no sabes a qué hora vas a salir" .
Pese a que se recibieron 190 solicitudes y después 110, el AMT 2020 terminó con un total de 55 atajadores de Acapulco.
"Una vez que paso ese entrenamiento de selección, seleccionamos, este año tuvimos 190 acapulqueños, al segundo día llegaron 110, solitos se eliminaron 80 porque no aguantaron, no tuvimos que hacer nada porque ya no llegaron y no se volvieron a presentar".
Una vez que ya fueron elegidos los recogepelotas que estarán en el Abierto Mexicano de Tenis, los responsables inician con la capacitación, en la que se les enseñan las técnicas, pues también cabe mencionar que deben aprender cómo es cada uno de los jugadores que participarán en el ATP 500.
"Ya que hicimos la selección, empezamos la capacitación, ahí es donde volvemos otra vez, los estamos forzando, les estamos enseñando la técnica, lo que tiene que hacer, como lo tienen que hacer".
Uno de los ejemplos de las técnicas que se les enseña a los atajadores es si "la pelota la tienen que lanzar con el pie contrario a la que lanza por abajo, y les hacemos varios ejercicios para que lancen la pelota para que no brinque".
Cabe mencionar que hay recogepelotas con mucho tiempo de experiencia, pues no hay límite en la edad, y estos son los que van a partidos importantes, lo cuales siempre están en el estadio principal y el Grandstand.