Adine Masson, la tenista que ganó dos títulos de Roland Garros sin jugar ningún partido

Debido al sistema de competencia del certamen durante sus primeros años, la francesa fue la única jugadora inscrita en dos ocasiones y también es la primera campeona de la historia

Adine Masson ganó dos ediciones de Roland Garros sin jugar(Especial)
Cuidad de México /

Aunque la historia dice que el Campeonato de Francia se fundó en 1891, no fue hasta la edición de 1897 cuando la rama femenil entró al certamen que comenzó a figurar en el tenis internacional, pero que gozaba de exclusividad y tenía restricciones de participación.

En sus inicios, Roland Garros, que pasó a llamarse así hasta 1925, solo permitía la participación de tenistas que fueran parte del Racing Club de France, pues la Unión de sociedades francesas de deportes atléticos (USFSA) era a encargada de organizarlo. Ante esta situación, las primeras ediciones con participación femenil contaron con pocas tenistas inscritas.

En 1897, el certamen tuvo apenas tres jugadoras inscritas, motivo por el cual se disputó en una jornada única. Fue el 23 de junio de dicho año, cuando Adine Masson doblegó en dos sets de 6-0 y 6-2 a la Marquesa de Bailleul.


Para el duelo final, la francesa se impuso en un cotejo cerrado a su compatriota Suzanne Richardine Girod, quien terminó cayendo con parciales de 6-3 y 6-1 para que Masson pasara a la historia como la primera ganadora del Torneo de Roland Garros.

Previo a su primera corona, Adine, quien también aparece como Nadine Masson en algunos registros, fue dominadora de otros circuitos como el Campeonatos en Pistas cubiertas al llevarse las cuatro primeras ediciones.

Para los Campeonatos de Francia de 19898 y 1899, las restricciones para las inscripciones provocaron que Masson fuera la única jugadora lista para disputar ambos torneos, por lo que, al no tener oposición en la final, donde ella tenía su lugar garantizado por el sistema de Challenge Round, se coronó sin la necesidad de jugar un solo partido. Con estas victorias, la gala llegó a tres coronas y se convertía en la máxima ganadora en ese entonces.


Después de su dominio, los títulos se empezaron a diversificar, pues Adine, quien era hija de un reconocido empresario francés fue el fundador, en 1895, del Tennis Club de París, no se presentó en la edición de 1900, la cual fue ganada por Hélene Prevost y un año más tarde Girod hizo lo propio.

Ya en 1902, la tenista francesa recuperó la corona luego de derrotar, como en 1897, a Girod, en un partido que dominó y en el que solo perdió un set. Para 1903, ganó su quinto y último título de Roland Garros, erigiéndose así como unas de las más laureadas.

Con un total de siete títulos, la estadunidense Chris Evert es la máxima ganadora actualmente, pero el Masson es recordada como la primera monarca y la única en ganar dos trofeos de Roland Garros sin mover la raqueta.

MGC

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS