Luego de perder por parciales de 7-6 y 6-1 ante el segundo sembrado Alexander Zverev, David Ferrer, máximo ganador (junto a Thomas Muster) en el Abierto Mexicano Telcel 2019, jugó su último partido en un torneo internacional, luego de su anuncio en el que confirmó que Acapulco es la penúltima parada de su carrera para finalizar en su país natal, España, en los torneos de Barcelona y Madrid.
Ferrer que llegó a esta ronda las derrotar al estadunidense Tennys Sandgren, es el único jugador en la historia en lograr un campeonato bajo las dos superficies en Acapulco: arcilla y cancha dura, siendo ésta última en 2015, cuando derrotó al japonés Kei Nishikori.
Tras el encuentro que duró 128 minutos, el comité del Abierto Mexicano Telcel 2019, en un homenaje, entregó un reconocimiento al español .
Al inicio de este reconocimiento, Zverev dirigió unas palabras al ibérico a modo de despedida: "David es alguien a quien respeto mucho entre todos los jugadores del torneo. Lo que hiciste es increíble, eres uno de los más grandes guerreros en el tenis. Ojalá hubiéramos podido jugar un par de veces más y que disfrutes tu retiro. Te deseamos lo mejor".
El director Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano Telcel, dirigió el homenaje con la voz entrecortada, donde elogió a jugador y a nombre de los fanáticos mexicanos, dio las gracias por todos estos años como invitado en el tour.
Con la entrega de varios detalles como una sonaja de plata simbólica para su hijo Leo, además de un cuadro con sus títulos representados, Ferrer tomó la palabra donde simplemente dejó un: "se acabó. El camino se acabó".
El ganador de los AMT de 2010, 2011, 2012 y 2015 dedicó un discurso a una afición que nunca paró los vítores en cada silencio: "Esta cancha ha sido muy especial para mí. Para mi es un placer poder terminar mi carrera jugando ante Sascha Zverev: el futuro está en sus manos. A toda la afición: he vivido momentos inolvidables, donde su cariño vale más que las cuatro peras que tengo por trofeos".
El ibérico terminó el homenaje diciendo: "Se ve que me quieren; yo también los quiero mucho. Soy mexicano".
Luego de un emotivo video, un grupo de mariachis pusieron fin a la segunda jornada del Abierto Mexicano Telcel 2019 y a la carrera internacional de David Ferrer.