El nuevo sistema de la Copa Davis, cuyo formato tradicional desaparecerá a partir de 2019, fue anunciado este miércoles por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el grupo Kosmos.
Según el formato planteado por el grupo de inversión Kosmos, presidido por el futbolista español del FC Barcelona Gerard Piqué, y adoptado por la ITF en agosto, la Copa Davis se concentrará en una fase final de una semana que reunirá a 18 naciones, en un único lugar, y que está previsto sirva de cierre de la temporada.
Para la edición inaugural de 2019, están automáticamente clasificados Francia, Croacia, España y Estados Unidos, los cuatro semifinalistas de la edición de 2018. La Argentina de Juan Martín Del Potro y la Gran Bretaña de Andy Murray presentan "una rica historia en Copa Davis".
Doce países se les unirán al término de una primera ronda disputada con el formato tradicional de en casa-fuera, pero reducido a dos días y con partidos al mejor de tres sets.
Esta fase clasificatoria tendrá lugar los viernes 1 y sábado 2 de febrero, el fin de semana siguiente al Abierto de Australia (15-27 enero).
Tras el sorteo de esta fase clasificatoria realizada este miércoles, Brasil recibirá a Bélgica y Colombia a Suecia, mientras que Chile tendrá que viajar a Austria.
El resto de enfrentamientos son los siguientes: Suiza-Rusia, Uzbekistán-Serbia, Australia-Bosnia, India-Italia, Alemania-Hungría, China-Japón y República Checa-Holanda. Canadá y Kazajistán conocerán sus rivales más adelante.
Las dos invitaciones fueron otorgadas por un comité de selección compuesto por el presidente de la ITF David Haggerty, uno de sus vicepresidentes, René Stammbach, Piqué y el antiguo tenista español Galo Blanco.