El conjunto femenil mexicano ya se encuentra en Ecuador para disputar del 13 al 16 de abril la eliminatoria del Grupo I de las Américas de la Billie Jean King Cup donde se medirá en el Grupo B al país anfitrión, Paraguay y Chile, mientras que el Grupo A lo integran Brasil, Argentina, Colombia y Guatemala.
El equipo nacional esta conformado por Renata Zarazúa, Marcela Zacarías, Fernanda Contreras y Giuliana Olmos, quien en esta ocasión también será la capitana del conjunto mexicano debido a la ausencia del entrenador Agustín Moreno por asuntos personales.
En esta eliminatoria se esperan grandes encuentros, teniendo como protagonistas a la mexicana Renata Zarazúa, la colombiana Camila Osorio, la brasileña Beatriz Haddad, y la argentina Paula Ormaechea.
La eliminatoria otorgará dos ascensos para los play-offs de noviembre, así como dos descensos al Grupo 1 de las Américas.
El equipo mexicano de la BJKC ha tenido grandes triunfos en los últimos dos años. En el 2020, en el mes de febrero, fue promovido a la primera ronda de los play-offs del Grupo Mundial, luego que en Grupo 1 de la Zona Americana jugada en el Club Palestino de Santiago de Chile, obtuvieron tres triunfos por un perdido.
Derrotaron a Paraguay 2-1; a Chile, 2-1; a Perú, 3-0. Solamente cayeron 1-2 ante Argentina, el otro conjunto que ganó la otra promoción. Al año siguiente jugó la primera Ronda de los play-offs en el National Tennis Centre, de Londres, Inglaterra, enfrentando a las británicas.
En plena pandemia, sin público, México pudo sacarle a Gran Bretaña un punto, cuando Marcela Zacarías derrotó por 6-3, 7-6(1) a Heather Watson. El marcador quedó 3-1 a favor del equipo local, y por tanto en 2022 México regresó al Grupo 1 de las Américas.
RGS