Fabio Fognini es campeón del Abierto de Los Cabos

El italiano se convirtió en el tercer campeón en la historia del certamen al sorprender al argentino Juan Martín del Potro en la final

Fabio Fognini es campeón del Abierto de Los Cabos (Santiago Chaparro)
Juan Pablo Sánchez
Enviado, Los Cabos, BCS /

El noveno rival que enfrentó el argentino Juan Martín del Potro este año en México fue el único que pudo ganarle. El italiano Fabio Fognini lo venció en la final del Abierto de Los Cabos por 6-4 y 6-2 para conseguir su primer título en cancha dura y convertirse en el tercer campeón del torneo.

El número 15 del mundo logró lo que en Acapulco no pudieron hacer ni Dominic Thiem, ni Alexander Zverev ni Kevin Anderson, tres Top 10, y el cuatro del ranking no consiguió repetir la hazaña del estadunidense Sam Querrey que se llevó los dos títulos mexicanos de la ATP en el 2017.

Fue la confirmación para el segundo sembrado del certamen de categoría 250, quien fue de menos a más en la semana y que con las trenzas como amuleto se quedó con su tercer título de la campaña.

A los 31 años, el transalpino, ausente en México desde 2013 para evitar jugar en cemento, demostró que su regreso es en serio y que es capaz de superar incluso a un jugador como el argentino en cancha dura, su hábitat.

Delpo comenzó el partido como en la semifinal, como una aplanadora, con un buen saque para ponerse 1-0 y luego quedándose con el servicio de su rival para tomar distancia y luego confirmarla y alejarse 3-0.

Sin embargo, Fognini no es cualquier jugador y apeló a su nueva virtud de la paciencia para dejar que pasara el huracán albiceleste y aguardar por su momento.

Mantuvo su saque y luego se lanzó por el del sudamericano, quien perdió precisión y lo entregó; en el mismo tiempo que se puso 0-3, el segundo sembrado empató 3-3, gracias una derecha no tan potente como la de Juan Martín, pero igual de efectiva.

El argentino comenzó el siguiente game con una doble falta, presagio del nuevo sentido del partido, después del 30-30 le dio una oportunidad de break al transalpino y se la entregó con una pelota en la red.

De pronto del 3-0, La Torre de Tandil había pasado al 3-4 y luego con tres errores no forzados en fila, al 3-5, inexplicable tras lo que había ocurrido en los primeros 10 minutos.

Pero Fogna es un jugador que se siente cómodo en los grandes escenarios y a pesar de los intentos de su adversario, un par de slices le pusieron la primera manga en la bolsa 6-4 tras 42 minutos.

Fabio siguió inspirado al inicio del segundo capítulo y a pesar de enfrentar una posibilidad de rompimiento de Del Potro, mantuvo lo calma y salió del problema con un globito (1-1).

El siguiente game marcó el sentido de la final, cuando con una bola en la red, el primer sembrado regaló una oportunidad de quiebre que el italiano convirtió con una buena derecha.

Ya con el duelo de su lado, Fabio no falló, lejos de los fantasmas de inestabilidad que lo persiguieron en algún momento de su carrera, se colocó 3-1.

Entregado, Juan Martín volvió a perder su saque para el 4-1, no era su noche, tras cinco de inspiración en Acapulco al principio del año y tres buenas actuaciones ante rivales menos poderosos en Baja California Sur.

No hubo discusión para el triunfo de Fognini, que bromeó todo el torneo con sus trenzas, pero en el momento más importante se puso serio y se convirtió en el tercer campeón en Los Cabos. La paternidad le ha dado solidez y de paso, campeonatos.

LAS MÁS VISTAS