El pasado 21 de abril, después de 51 años, un italiano se coronaba en el Masters 1000 de Montecarlo. A punto de cumplir 32 años, Fabio Fognini, lograba su primer título de la categoría y lo hacía en tierra batida, superficie que se había caracterizado por ser su fuerte. Acto siguiente, entró al top 10 del ránking de la ATP y disfruta del mejor momento de su carrera a unas semanas de regresar a defender su título en Los Cabos a final de mes.
Si el 2018 no fue para nada un mal año, la primera mitad del 2019 ha sido de ensueño alcanzando tu primer Masters 1000 en Montecarlo, ¿qué ha cambiado en tu entrenamiento para poder alcanzar este nivel?... ¿o se trata solo de la madurez natural que se da en el juego?
Creo que es más ser consciente del nivel que puedo tener, en el nivel que puedo jugar en los torneos grandes y contra los mejores jugadores del mundo, no tanto un cambio técnico, sino una diferente actitud mental.
No es por demeritar a tu oponente en la final de Montecarlo, pero el partido clave que tuviste fue ante Rafael Nadal. Lo venciste en arcilla, su fuerte, tu fuerte y además también dejaste a Alexander Zverev en el camino, ¿consideras que vimos el mejor tenis de tu carrera esa semana, o qué mejorarías de eso a pesar de la victoria?
La verdad es que contra Rafa jugué un partidazo. Aun si él no jugó su mejor tenis, para ganarle en tierra tienes que jugar a un nivel altísimo durante todo el partido ¡Y yo lo hice!
En tu caso particular ¿cuál ha sido el secreto para mantenerte en alta competencia más allá de la pasión por el juego? ¿Qué motiva a Fabio?
A mí me gusta el tenis, todavía disfruto el entrenamiento y la competición. Creo que la pasión es la base para jugar por muchos años a nivel alto.
¿De qué te arrepientes en tu carrera? ¿Sientes que si hubieras hecho algo diferente, podrías haber llegado más lejos?
Yo soy Fabio Fognini, en los buenos y malos momentos. Alguien dice que con una personalidad diferente podría haber logrado más, pero yo digo que con una personalidad diferente quizás no habría logrado lo que logré.
Falta tiempo, por supuesto, pero ¿qué harías después de tu retiro? Hace mucho mencionaste que si entrenaras a alguien sería a Nick Kyrgios, ¿lo decías en serio? ¿Ves quizá una versión más joven de ti en él?
¡Cuando acabe de jugar, voy a viajar por mucho tiempo! Pero me gustaría poder pasar mi experiencia y mi conocimiento a alguien que pueda aprovecharlo, y Kyrgios creo que tiene mucho talento.
Te has enfrentado a los grandes de la época ¿A quién admiras?, si es que es el caso, ¿y por qué? ¿Quién te ha sorprendido para bien o para mal?
Yo siempre admiré mucho a (Pete) Sampras, pero ¡alucino con la calidad y constancia de resultados de (Novak) Djokovic, Rafa y Roger (Federer)!
De tus nueve títulos, solo uno no ha sido en arcilla y fue Los Cabos en 2018, ante Juan Martin Del Potro ¿Fue casualidad?, ¿parte de la suerte del juego? o ¿qué recuerdos de esa edición nos puedes compartir ahora que regresarás para este año viéndola en retrospectiva?
¡Me encantó jugar en Los Cabos! El lugar es precioso y la gente muy calurosa. Me siento muy bien jugando allí. El hecho de haber ganado en cancha rápida es una consecuencia de mi evolución, ahora me siento muy cómodo jugando en rápida y en arcilla.