Después de tener un susto en su debut en Los Cabos en la segunda ronda, el italiano Fabio Fognini decidió no volver a sufrir y avanzó sin problemas a las semifinales tras vencer al japonés Yoshihito Nishioka por 6-2 y 6-2 en los cuartos.
El segundo sembrado reapareció en México después de cinco años de ausencia, en el torneo de Baja California Sur ante el francés Quentin Halys, pero perdió el primer set y tuvo que remontar para no marcharse temprano.
Incluso perdió la tranquilidad que dice haber ganado desde que fue padre el año pasado, aunque al final derrotó al galo con un 6-0 en el tercer parcial.
Ante el nipón sufrió mucho menos. El asiático, 247 del mundo, intenta recuperar ritmo tras superar las lesiones y el actual 15 del ranking fue demasiado para él, sobre todo sin las dudas de la noche previa.
El duelo comenzó parejo, sin rompimientos al ir al primer descanso, pero a partir de ahí, Fabio se adaptó a la situación.
Dominó a su rival desde el fondo, con una derecha que siempre ha llamado la atención en el circuito, un buen saque y puntos cortos para impedir que Nishioka tomara ritmo.
Dos quiebres le bastaron para tomar la primera manga y alejar los fantasmas sobre otra remontada que lo hiciera pasar más tiempo en cancha en esta actuación.
Lució más concentrado, corrió mucho más que en el encuentro anterior y asfixió al japonés después de esos primeros minutos de estudio.
El segundo capítulo siguió el mismo guión, los golpes de Yoshihito parecían no hacerle daño al italiano de 31 años, que protagoniza uno de los regresos este 2018 en la ATP y busca su tercer título de la campaña.
Con una bola larga del nipón, Fognini consiguió el primer quiebre del episodio y luego con un saque incontestable se puso 2-0 para definir el duelo antes que el asiático se diera cuenta.
Fabio mantuvo la agresividad, parecía dispuesto a limpiar la imagen que dejó en la segunda ronda y empleó todos sus recursos, lo que desesperó a su rival, quien incluso lanzó la raqueta.
Aunque el encuentro estaba a su favor, hubo espacio para el habitual espectáculo del transalpino.
Fue en el segundo punto del quinto game, cuando el juez de silla corrigió una marcación sobre la línea de fondo, el 15 del mundo no estuvo de acuerdo y protestó en italiano, gritó y se acercó hasta la silla.
Ante la paciencia de su rival, quien esperaba para sacar, Fognini decidió protestar recargado en la red, sin intención de reanudar el encuentro, pero cuando lo hizo recuperó la concentración y volvió a quebrar para el 4-1 que ya pesaba sobre el de 22 años.
Tres juegos más tarde sirvió para el encuentro, en lo que se transformó en el game más trabajado de la manga, con un 40-40 que se resolvió gracias a un par de errores de Nishioka.
El festejo fue discreto, pero Fognini ya se adaptó a Los Cabos, más allá de las trenzas en el cabello que se hizo al aterrizar, y está en semifinales. "Fue un partido sólido, estoy contento de ganar y de pasar a la siguiente ronda", señaló.