Juan Martín del Potro tuvo que trabajar para conseguir su primera victoria en el Abierto de Los Cabos. Al argentino no le bastó con ser el tenista con mejor ranking que ha pisado esa cancha y tuvo que sudar para superar al estadunidense Marcos Giron por 7-5 y 6-3.
El número cuatro del mundo había celebrado la última vez que jugó en territorio mexicano, cuando venció al sudafricano Kevin Anderson en la final de Acapulco, pero en la segunda ronda en Baja California Sur se encontró con un rival sin nada que perder.
El número 446 del ranking provocó que el sudamericano cambiara su habitual martillo por la pala y el pico para superar su debut en el certamen.
El primer golpe de Delpo en Los Cabos fue un ace, pero no marcó una tendencia porque tres puntos más tarde enfrentó un doble break que salvó para obtener el game.
El primer sembrado no estaba preciso y tardó más de lo esperado en acostumbrarse a las condiciones de la cancha.
Giron se animó y en el quinto game tuvo otras dos oportunidades de break, el cuatro del mundo salvó la primera con una buena derecha y luego con un saque efectivo.
En el siguiente juego, Juan Martín devolvió tan bien que consiguió tres posibilidades de break, aunque solo concretó la tercera gracias a una doble falta de su rival.
Con el quiebre, el argentino se puso 4-2 y el partido pareció tomar rumbo. Pero una jugada en particular cambió el momento, cuando Giron rescató una bola baja para dejar parado a su rival, incluso pidió aplausos.
Tres puntos después tuvo una oportunidad de rompimiento y Delpo envió la pelota fuera tras un largo intercambio para el 4-3; luego un gran slice del norteamericano igualó la situación.
Pero más allá de la buena temporada que lo tiene cerca de Rafael Nadal y Roger Federer, el campeón del US Open en 2009 sabe sufrir y lo demostró cuando se puso abajo en la pizarra 4-5.
Giron sirvió para el set, pero con un adversario inspirado, el sudamericano se puso el overol y consiguió dos chances de quiebre para resolver en la primera, ahora sí con el martillo de su derecha.
Sin problemas en su juego de saque, se lanzó por su presa para evitar un tie-break, Marcos salvó el primer punto para set de su rival con otro slice y el segundo con el saque, pero en el tercero la pelota se fue por la línea de fondo para que apareciera por primera vez el grito de ¡Vamos! de Del Potro en Los Cabos.
El segundo episodio inició con otro susto para el argentino, que contó con el apoyo en la tribuna de varias playeras de su selección de futbol e incluso alguna bandera colgada en la parte superior. Giron tuvo un oportunidad de rompimiento, pero Delpo salvó el inconveniente con una derecha.
El capítulo perdió intensidad, Juan Martín se asentó, sobre todo con su saque y Marcos fue más conservador.
Giron enfrentó un break que rescató con un ace en el cuarto juego, mientras que el primer sembrado ganó el séptimo game en cero (4-3).
Luego Juan Martín se quedó con el saque de su adversario para servir para el partido e inaugurar su casillero de victorias en Los Cabos, aunque necesitó más de la pala y del pico que del martillo.