La tenista australiana Ashleigh Barty (15) brilló ante el público mayoritariamente local de la pista Rod Laver Arena y eliminó por primera vez en su carrera a la rusa Maria Sharapova, tras ganarle en los octavos de final por 4-6, 6-1 y 6-4, después de que cayera en sus dos anteriores enfrentamientos disputados en Roma (2018) y Brisbane (2014).
Esta edición del Abierto de Australia todavía cuenta con la posibilidad de que una tenista local logre el título después de que Chris O'Neil fuera la última en alcanzarlo en el campeonato celebrado en 1978.
Barty, quien llegó a la primera gran cita del año tras doblegar a tenistas como la rumana Simona Halep (1) y la holandesa Kiki Bertens (9), se convirtió en la primera 'aussie' en alcanzar los cuartos desde que Jelena Dokic lo hiciera en 2009.
Su rival para la siguiente ronda será la checa Petra Kvitova (8), quien venció a la joven estadounidense de 17 años Amanda Anisimova, responsable de las eliminaciones de la ucraniana Lesia Tsurenko (24) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (10).
Con la victoria en los cuartos de final sobre la debutante en el Abierto de Australia, la tenista checa suma nueve victorias consecutivas en 2019, en las que sólo cedió un set en la final de Sídney frente a la propia Barty.