Si crecer con un proyecto como el Abierto Mexicano de Tenis en la rama varonil era complicado, atreverse a intentarlo en el tour femenino significaba un reto todavía mayor.
Fue en el año 2000, en la última edición realizada en el Club Alemán de la Ciudad de México cuando un grupo de figuras como la española Conchita Martínez, la francesa Mary Pierce, la australiana Jelena Dokic o la rusa Anna Kournikova formaron parte de la primera exhibición femenil, que abriría las puertas a una enorme lista de figuras femeniles que pasarían por el torneo.
Un año más tarde, la sudafricana Amanda Coetzer se convertiría en la primera campeona al vencer en la final a Elena Dementieva y repetiría en el 2003 para quedarse con dos de sus nueve títulos totales dentro de la WTA.
Acapulco también ha sido benévolo para bicampeonas como la italiana Flavia Pennetta, Sara Errani o la más reciente Lesia Tsurenko, pero pocas veces la atención se volcó sobre el torneo femenil como en las participaciones de la estadunidense Venus Williams.
La ex número uno del mundo en el 2002, se coronó en años consecutivos en el 2009 y 2010 generando un fenómenomediático que solo podrían provocar sus siete victorias en Grand Slam.
La mayor de las Williams fue la gran sorpresa para la edición del 20 aniversario de la inclusión de las mujeres y de inmediato levantó la expectativa por su primera participación desde que el torneo se mudó a la cancha dura en el 2014.
Sus 49 títulos la colocan como la segunda jugadora activa con más trofeos en la gira, solo detrás de su hermana Serena, aunque sus enormes credenciales no harán más sencillo el torneo de este año.
La dura competencia arranca con sus compatriotas Madison Keys y Sloane Stephens, seguidas por la sueca Rebecca Peterson y la actual campeona Yafan Wang.
Las figuras femeniles en la historia del AMT
Venus Williams
Estados Unidos
Campeona en 2009 y 2010 es una de las máximas ganadoras en Wimbledon con cinco campeonatos, tiene 49 títulos de singles y cuatro medallas olímpicas de oro.
Flavia Pennetta
Italia
La ganadora en 2005 y 2008 tendría una carrera de 585 triunfos en la WTA, ganó el US Open en 2015 y la Fed Cup en 4 ocasiones
Viktoria Azarenka
Bielorrusia
Participó en 2016 y 2019, donde fue campeona en dobles. Ganó su primero de dos Australian Open en 2012, año en el que alcanzó el número 1 del mundo.
Naomi Osaka
Japón
Cuando apenas tenía 18 años llegó hasta los cuartos de final en Acapulco. Número uno del ranking en enero de 2019 y ha ganado dos Grand Slams.
María Sharapova
Rusia
En 2015 llegó hasta las semifinales de Acapulco. Su carrera incluye victorias en los cuatro Grand Slams y alcanzó el número uno del mundo en 2005.