Renata Burillo: "No hay impedimentos para crecer en el deporte"

La presidenta del Consejo de Administración de Mextenis habla de las oportunidades que hay en el mundo deportivo, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer

Renata Burillo: "No hay impedimentos para crecer en el deporte" (Imago7)
Ciudad de México /

En México aún son contadas las mujeres que ocupan un rol de poder en los puestos administrativos dentro del deporte. Sin embargo encontramos en la figura de Renata Burillo a un ejemplo de que aprovechar las oportunidades empresariales con determinación, puede catapultar y consolidar toda una línea de negocio.

Hija de Alejandro Burillo Azcárraga, fundador de Grupo Pegaso y ex dueño del Atlante, es la actual presidenta del Consejo de Administración de Mextenis y una de las líderes dentro de la industria deportiva del país, gracias al prestigio y éxito que manejan torneos como el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco y el Abierto de los Cabos.

Si bien sus responsabilidades han ido cambiando a través de los años dentro de la empresa, hoy por hoy se siente orgullosa de poder encargarse de la proyección y desarrollo de la misma.

“Hoy mi enfoque está en cómo vamos a crecer la empresa ¿Qué es lo que vamos a hacer para que esta empresa crezca, crezca y crezca? Ya tenemos las instalaciones, dos torneos importantes, una cantidad de sponsors que creen en nosotros ¿Cómo podemos aprovechar todo eso que hemos cosechado?” reflexionó.

Mextenis anunció en el marco de los 30 años de celebración de su torneo más importante, la creación de un Challenger y una academia para poder desarrollar a las futuras generaciones de talento en el país.

Mucho trabajo por delante

Sobre qué significa ser mujer en el mundo empresarial del deporte en México, asegura que no ha sido un camino fácil. “Realmente me he dado cuenta que muchas mujeres se han acercado a decirme que ver a mujeres en una posición como la que estoy yo es una motivación para ellas. La verdad es que no es un mundo nada fácil, sobre todo en un país como el nuestro. En ninguna industria, pero sobretodo el deporte y el entretenimiento, son campos en donde ha predominado muchísimo”, dijo tras el cierre de la XXX edición del ATP 500 en Acapulco.

Estoy contenta de estar aquí y demostrar que no hay ningún impedimento para poder crecer en el deporte, para poder generar eventos de esta magnitud y promover el deporte y poder ser la punta de crecimiento de una disciplina como el tenis en este país. Además, estoy en una posición de poder darle oportunidad a muchas mujeres que trabajen conmigo y que lo vivan. Tengo que aceptar que tenemos hombres talentosísimos e increíbles en la empresa, pero también me gusta que ellos han sido parte de esta apertura. Ha sido muy bonito transformar la empresa y con eso transformar todo un deporte en el país a través de tantas mujeres.”

En Estados Unidos son cada vez más las mujeres que toman las decisiones desde puestos de dirección o como dueñas de equipos a lo largo de las distintas ligas deportivas, sobre qué debe pasar en nuestro país para que exista mayor equidad, Burillo acepta que no es un cambio de la noche a la mañana.

“Tristemente estamos muy rezagados a lo que pueda estar pasando en Europa y Estados Unidos, donde de repente dices y ahora ‘¿dónde están los hombres?’ Es algo muy complejo, no tengo la solución, todo empieza desde casa. ¿Cómo educas a los hombres que son lo que hacen que esto no pase? Nosotras como mamás tenemos que educar a nuestros hijos para que luchen por un mundo con más equidad y no solo con las mujeres, sino con toda la diversidad tan maravillosa que tenemos todos los seres humanos” concluyó. “Es una cuestión de desaprender todo lo que llevamos cargando”.

​FCM


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.