Dentro y fuera de la cancha, la tenista Renata Zarazúa es inspiración para aquellas mujeres que buscan un lugar dentro de un mundo considerado de hombres. ‘Rena’ suma dos títulos individuales y 16 en dobles en el circuito ITF, además de ser la primera mexicana en disputar la semifinal del Abierto de Acapulco. La Afición platicó con ella en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
- Te recomendamos La mujer: históricas de Jalisco y el deporte Deportes
¿Consideras que hay desigualdad de género en el tenis?
En el tenis no, porque cuando vas a un torneo y ganas ciertos puntos o dinero, todo siempre es igual para los hombres como para las mujeres, no hay una separación tan grande como quizá en otros deportes. Lo que me gusta del tenis es que, en el tour y en la vida que vivimos, no hay algo que nos diferencie mucho, los premios, la manera en que entrenamos y todo eso es súper igual entonces eso te da mucha seguridad y mucha tranquilidad, creo que los dos somos seres humanos y nos debemos de tratar por igual.
¿Te ha tocado vivir alguna experiencia desagradable por ser mujer?
Por suerte nunca me ha tocado una experiencia fea en la que sienta que me hicieron menos por ser mujer pero he tenido amigas que sí les ha pasado. Lo que sí es que me han llegado a contar en algunos torneos que dicen ‘ya no hacemos estos torneos porque los partidos de hombres o el tenis de hombre atrae un poco más al público’”.
¿Recuerdas algún partido que te haya marcado?
Sí, cuando jugué en Acapulco en 2020 fueron experiencias únicas, nunca había tenido tanta gente apoyándome, el estadio estaba todo lleno, gritaban mi nombre, me apoyaban muchísimo y yo logré sacar mi mejor tenis en un momento que no me esperaba porque venía pasando un momento no tan bueno y que se dieran las cosas partido tras partido se te queda en el recuerdo, sobre todo cuando jugué cuartos de final y la semifinal.
La salud mental es un tema que tiene mucha relevancia hoy día, ¿cómo manejas el aspecto mental?
El año pasado no estuve muy activa porque no me estaba sintiendo muy bien, me di cuenta que era como un cansancio que traía de no saber manejar la presión durante tantos años, al final la mente es como tu cuerpo, tienes que cuidarlo mucho. Yo me recuperé con ayuda psicológica que me enseñó a tratar mis nervios y todo lo que sentía y es que es como una lesión, te lesionas y tienes que parar, yo creo que tenía una lesión en la cabeza (bromea) que necesitaba sanar y me estoy recuperando.
¿Qué consejo le das a las mujeres que quieren abrirse camino en el tenis y que temen recibir un no por ser mujer?
Que se animen a todo. Me he dado cuenta y me lo han dicho muchos amigos hombres, que las mujeres siempre tenemos algo que nos hace súper especiales, nos hace ganadoras y luchadoras, nosotros nos exigimos muchísimo desde cuando eres mamá y te exiges para hacer la mejor mamá del mundo como para ser la mejor atleta, así que nunca tengan miedo porque el ‘no’ siempre va a estar ahí y no significa que es contra ti, cualquier persona que te dijo ‘no’, tiene un problema con ellos mismos.
MC