Roger Federer vs Rafael Nadal: la rivalidad llega a su fin

Considerados como dos de los mejores tenistas de todos los tiempos, el suizo y el balear se enfrentaron 40 veces, incluso en nueve finales de Grand Slam

La rivalidad de Roger Federer y Rafael Nadal llega a su fin(AFP)
Ciudad de México /

Con el adiós de Roger Federer en las canchas, también se acaba una de las rivalidades más conocidas no solo en la historia del tenis, también del deporte. Era más que conocida la lucha entre el suizo con Rafael Nadal, al punto de que ambos se convirtieron en protagonistas casi absolutos del tenis varonil.

Hablar de Roger Federer contra Rafael Nadal es hacerlo de un enfrentamiento que ha superado otros de la talla de John McEnroe contra Bjorn Borg, Jimmy Connors contra Ivan Lendl, así como Pete Sampras contra Andre Agassi. Todas unas conocidas rivalidades… pero ninguna con la misma intensidad y valor histórico que la que recién terminó.

“Fue un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo. Hubiera deseado que este día nunca llegara. Es un día triste para mí personalmente y para el deporte en todo el mundo”, dijo Nadal en sus redes sociales.


El primer enfrentamiento

Roger Federer y Rafael Nadal se vieron las caras por primera vez en 2004, cuando se enfrentaron en la ronda de dieciseisavos de final del Masters de Miami. También conocida como la tercera ronda, el suizo y el español chocaron en el Miami Open y comenzaron con uno de los capítulos históricos más importantes del deporte.

Con 17 años, Nadal ya daba muestras de su talento, mientras que Federer, de 22, ya presumía el número 1 del mundo con un mes y medio de vigencia. El primer choque lo ganó el mallorquín por doble 6-3 y 70 minutos de actividad. Se sorprendió mucho por aquella victoria.

“Me siento muy feliz porque he jugado uno de los mejores partidos de mi vida. Obviamente, él no ha jugado su mejor tenis”, consideró Nadal en la rueda de prensa posterior a dicho enfrentamiento. “Ésa es la razón por la que he podido vencer. Si él hubiera alcanzado su máximo nivel yo no hubiera tenido ninguna opción”.

Federer también reconoció el nivel de su contrincante, sin imaginarse de todo lo que se vendría a partir de ese duelo:

“Él no pega a la pelota plana y dura. Su golpe tiene mucho efecto, eso hace que la pelota bote muy alto, y ese es el problema que he tenido hoy. Traté de evitarlo, pero no supe. Siento que el partido se ha jugado en sus términos. Ha conectado puntos impresionantes”, dijo el suizo.

La primera final

En 2005 (un año después), los dos volvieron a verse las caras en Miami, pero ya había un título en disputa. Fue en la final cuando chocaron y Federer obtuvo su revancha, al ganar por por 2-6, 6-7, 7-6, 6-3 y 6-1. Fue un duelo histórico en el que intercambiaron 27 golpes y que acabó decantando el balear a favor del suizo, con un revés en paralelo.

El primer Grand Slam

Fue en Roland Garros de 2005 cuando volvieron a encontrarse. Nadal ganó las semifinales por por 6-3, 4-6, 6-4, 6-3. Eventualmente, se llevaría su primera corona en la tierra batida de París.

Se enfrentaron un total de 40 veces, con 24 victorias para el balear y 16 del suizo. En cuanto a duelos de Grand Slam, Nadal ganó 10: tres en Australia, incluida la final de 2009; seis en Roland Garros, con las finales de 2006, 2007, 2008 y 2011, y la final de Wimbledon de 2008.

Federer salió victorioso en la final de Melbourne en 2017 y con tres triunfos en el césped de Wimbledon, incluidos los títulos de 2006 y 2007). Fueron nueve finales de Grand Slam y muchas actuaciones que hoy son cita obligada en la historia del deporte.


DAO

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.