En los cinco años más recientes el tenis y particularmente el femenil, ha tenido un gran crecimiento dentro del suelo mexicano, logro que se debe en gran parte al trabajo de Gustavo Santoscoy, director del Masters 1000 de Guadalajara y fiel promotor del tenis en todo México.
¿Por qué se optó por San Luis Potosí para el desarrollo del torneo?
Realmente fue hace aproximadamente tres años cuando Carlos Sainz, que es el director del Challenger, se acercó a nosotros preguntando la posibilidad de traer un evento San Luis Potosí, lo vimos viable y empezamos a hacer toda la logística y estrategia para traerlo y finalmente lo concretamos. Creo que es una gran plaza, una gran ciudad, con un club deportivo en perfectas condiciones de tenis, donde se juega un Challenger desde hace 65 años los que lo hace la ciudad ideal para tener este tipo de eventos.
- Te recomendamos El Wold Legends Tour de tenis llega a Guadalajara Tenis
El WTA125 será además, una edición histórica porque por primera vez se tendrá a cinco mexicanas compitiendo en el cuadro principal.
Cuando empezamos a hacer torneos veíamos sólo a Renata Zarazúa con una posibilidad de Wild Card, después vino en dobles Giuliana Olmos y les dimos un poquito más de acceso porque se estaban ganando los lugares. Luego vino Fernanda Contreras, que hace dos años que está figurando aproximadamente y hoy completamos nuestro primer WTA en México con cinco jugadoras, nos llena de orgullo y de alegría pensar que cada día más mexicanas puedan jugar este tipo de torneos: Fernanda Navarro, Lorena Arroyo, Ana Sofía Sánchez; creo que son jugadoras que merecen la oportunidad y que mejor que sea en los eventos que estamos organizando en México.
En la primera ronda Marcela Zacarías se medirá ante Elisabetta Cocciaretto que llega como primera sembrada del torneo, ¿nos podrías compartir tu pronóstico?
Bueno Cocciaretto está abajo de las 50 mejores del mundo tiene un gran tenis la vimos en los torneos que hemos realizado en Guadalajara, el año pasado ganó el 125 de Tampico, semifinales en Mérida, es una jugadora bastante experimentada, muy fuerte, luchona; pero bueno la sangre demanda y nosotros queremos obviamente que la mexicana repunte y que tenga un buen torneo. Tiene que salir a ganar y esperemos que haga un gran papel.
Considerando el éxito logrado, ¿hay la intención de sumar más torneos en México al calendario de la WTA?
Ojalá tuviéramos más fechas, el tener cinco torneos ha traído grandes beneficios a las jugadoras, cosa que es increíble y que es algo que no se había dado nunca la historia, hoy lo tenemos y hay que aprovecharlo. Y sí, sí hemos hablado con la WTA para poder lograr por lo menos otros dos torneos en otras ciudades, México es un lugar de mucho tenis y de mucha afición y mientras la WTA nos dé la oportunidad no vamos a parar hasta lograr todos los objetivos que tenemos.
El proyecto inició en Guadalajara, pero ¿qué viene para ciudad, se mantiene con el Masters 1000?
Guadalajara es inamovible, lo vamos a permanecer. Hay que recordar que cinco años empezamos con un 125 y logramos hacerlo 1000. El Masters 1000 regresa en octubre ya estamos preparándolo: hablando con jugadores, con reuniones, ese se trabaja todo el año. Algunas jugadoras como Maria Sakkari comentó que su mejor 1000 luego de los nueve que juegan, es Guadalajara; Carolie García, Aryna Sabalenka, Garbiñe Muguruza, Barbora Krejcikova; ya están preguntando por Guadalajara y mandando mails, lo que nos da mucho orgullo.
Santoscoy concluyó ambicionando el poder ver a alguna mexicana coronarse en el máximo circuito del tenis femenino.
Así como hoy tenemos cinco jugadoras mexicanas en un Main Draw, cosa que es increíble porque hace algunos años no contábamos con las manos quien podría estar dentro, ojalá mañana sean 10 y luego sean 15 y ojalá una de estas mexicanas gané algún día un torneo de tenis de la WTA.
JMH