El doblista mexicano Santiago González se ve tres años más en el tour de la ATP. La pausa del deporte blanco lo ha hecho reflexionar sobre la decisión de seguir jugando, aunque sabe que el 2020 será un año muy distinto. Confiado en el regreso del tenis profesional, el finalista en Roland Garros también revela que lo que más ha extrañado es la competencia y ambos Grand Slams, aunque no se imagina jugando a puerta cerrada.
- Te recomendamos ¿Quién fue el último tenista número uno antes de Federer, Nadal, Djokovic y Murray? Tenis
¿Cómo has pasado los últimos meses? ¿Qué de positivo le puedes rescatar a la situación?
Se sufre por un lado porque en el tenis profesional si no juegas torneos no ganas dinero. Hay que sacar el ahorro para sobrevivir estos meses, pero por otro lado el tenista o por lo menos de parte mía que estoy acostumbrado a viajar de 30 a 35 semanas fuera de México y que tengo dos hijos y esposa, por ese lado puedo disfrutar a mi familia. Creo que nunca me había quedado más de tres meses en casa, así que contento.
¿Qué es lo que más esperas del regreso del tenis profesional?
La competencia, como jugador se extraña el ganar o perder, tratar de pasar de partido, levantar el trofeo, creo que todo atleta lo extraña. De vez en cuando puedo entrenar una vez a la semana pero sin saber cuando volveremos.
¿Cómo debe regresar el tenis? ¿Qué tanto va a cambiar tu deporte tras la pandemia?
Pues va a cambiar, se escucha y se dice, el tenis sin público no se ve muy probable, porque si no, no genera ingresos y no creo que los torneos quieran perder ese dinero. Habrá muchas reglas, mitad de la afición, los lockers de los jugadores, la cantidad de gente que se lleva a un torneo limitado. Tienen que estar las fronteras abiertas para que se pueda ir y venir sin problema y disfrutar de los torneos.
¿Cómo ha sido la relación entre tenistas, la comunicación para el regreso del tenis?
Al final hacemos amigos, yo me llevo muy bien con los colombianos Cabal y Farah, hablo con ellos, con los mexicanos, argentinos, ex compañeros, actuales, al final todos estamos esperando lo mismo, saber cuándo. Ojalá que para el US Open a finales de agosto, lo importante es que con medidas de seguridad regrese este año y poco a poco nos iremos ajustando todos.
¿Los jugadores se sienten respaldados o representados por la ATP?
Al final somos demasiados jugadores, la comunicación ha sido poca, en lo personal han sido una o dos veces las que me han buscado para mi opinión sobre el ranking por ejemplo. Tenemos una reunión planeada con jugadores y ATP.
¿El ambiente entre jugadores singles y doblistas es distinto o son todos una misma comunidad?
No todos nos llevamos bien, todos son profesionales, tratan de ganar partidos, puntos y dinero, todos están concentrados, pero haces amigos tanto en singles como en dobles, depende de tu forma de ser dentro y fuera de la cancha. Ves de todo, ves a gente dentro del Top 10 muy sencilla como a uno 100 del mundo que se siente Federer, hay de todo.
Sobre una posible fusión entre ATP y WTA ¿Cuál es tu postura?
Siempre una fusión es buena, pero los torneos tienen que hacer que sea válida porque son privados. Para mí que Acapulco sea mixto es increíble, hoy en día a lo mejor los masculinos jalan un poquito más de gente que los femeninos pero un futuro puede ser al revés. Es un buen complemento tener hombres, mujeres, singles y dobles, mientras mas show más fanáticos.
¿Consideras que el 2020 es un año perdido para el tenis profesional? ¿Cómo sacar un beneficio a la situación?
Lo bueno es que a lo mejor tenemos tenis de agosto a diciembre aunque normalmente la temporada terminaba antes, ahora se va a extender y tratar de que los torneos cancelados se muevan, tratar de salvar el año. No es lo mismo, pero en ningún deporte lo es, se puede hacer que el año cuente. Es un tema complicado con los rankings por ejemplo, hubo gente que le fue muy bien al inicio al año y otros mal, a algunos ayudará y a otros afectará. La ATP tiene un tema complicado para que todos estén a gusto.
Que se juegue a puerta cerrada ¿Les afecta a los jugadores?
A los jugadores no les afecta tanto, le afecta a los torneos. Hablé con algunos directores y decían que es muy complicado porque todo lo que consiguen de patrocinios es para la venta y si no puede ir gente ¿qué se hace? de ahí vienen las ganancias. No se ve fácil sacar adelante un torneo sin gente, no se puede regalar el dinero. Algo tiene que haber pero con medidas de seguridad. Al final el singles y dobles es diferente porque tenemos menos público y no siempre en las canchas centrales. Les afectaría más a un Federer o Nadal que juegan con estadio lleno.
- Te recomendamos ¿Cómo llegó el tenis a México? Tenis
¿El tenis es el deporte más afectado por la pandemia?
Como el tenis es global, no es como una liga en un país, se podría decir. Uno viene de Asia a Europa, yo de México irme para allá, tienen que estar abiertas las fronteras, con uno que no haya ya se afecta un torneo. Será de los últimos deportes que pueda jugarse de manera normal.
Se juntaron más de 6 mdd para apoyar a los tenistas económicamente lo cual demostró un deporte unido ¿Qué te pareció la medida?
Para mí es algo muy positivo que todo eso se haya juntado, lo único negativo es que solo se les dio a ciertos jugadores, me parece que del 200 al 500, al final los más afectados son los que están arriba del 800 del ranking, los que más necesitan apoyo. Se pudo haber armado una mejor fórmula, quieras o no yo también estoy afectado, pero al final no estaba en el ranking y por lo mismo no me tocó dar nada. Es válido apoyar y es válido si alguien no quería donar para esto como Dominc Thiem que prefería darlo a la gente de su país.
La pausa nos ha obligado a reflexionar ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Cómo te sientes en cuestión física?
Obviamente ya tengo 37 años, nunca pensé que a esta edad iba a seguir jugando. Ahora que estoy en la pausa me ayuda saber lo que tengo que en casa, me ayuda a decidir jugar mucho tiempo más. Físicamente estoy perfecto, no tengo lesiones, tengo buen ranking, quiero llegar a jugar hasta los 40 años y ahí dependiendo del ranking y donde esté decidiré. Lo que más amo es competir y viajar, ojalá lo pueda seguir haciendo mucho tiempo más.
RGS