Serena Williams y la polémica final del US Open 2018

Recordamos el llamado berrinche de la tenista durante la final del US Open de 2018

Serena Williams, tenista estadunidense (AFP)
Patrick Mouratoglou en la tribuna durante la final del US Open 2018 (Getty)
Ciudad de México /

La leyenda del tenis femenil Serena Williams no siempre ha recibido elogios, de hecho a lo largo de su carrera ha tenido que hacer frente al situaciones de racismo y misoginia, pero si algo se le reconoce es nunca quedarse callada ante injusticias. Quizá eso fue lo que sucedió en la final del US Open cuando fue fuertemente criticada por un llamado berrinche o quizá en efecto se trató de un desplante inmaduro.

¿QUÉ PASÓ EN LA FINAL DEL US OPEN DE 2018?

Serena Williams se enfrentaba a Naomi Osaka en busca de conquistar su Grand Slam 24. Se trataba de un partido con amplios reflectores por el cambio generacional en el tenis femenil. Williams de 36 años y Naomi con 20 años prometían un duelo de alta calidad, pocos esperaban que fuera la polémica lo que se llevara todas las portadas.

Dos sanciones fueron el desenlace, una por recibir coaching, lo cual está prohibido en el tenis durante partidos y otra por romper una de sus raquetas y reclamar. “Yo no hago trampas para ganar. Preferiría perder. Me has robado. Me debes una disculpa, yo nunca he hecho trampa en mi vida. Eres un ladrón y un mentiroso” se escuchó decir a Serena Williams en reclamo al juez de silla Carlos Ramos, que aseguró que el entrenador de la estadounidense Patrick Mouratoglou le estaba dando indicaciones desde la tribuna porque le hizo una señal de pulgar arriba.

Serena le aclaró al juez en primera instancia y de manera respetuosa que fue una manera de darle confianza, que nunca han tenido códigos porque nunca ha necesitado de entrenamiento durante sus partidos. Este hecho lo reiteran otras tenistas de renombre que conocen su carrera, entre ella Chris Evert, quien aseguró que “Serena siempre lo resuelve sola”.

Para no ayudar al tema, el ahora ex entrenador de Williams, Patrick Mouratoglou declaró que si la estaba entrenando pero que Serena no lo vio, que nunca lo ve y que la entrenadora de Naomi Osaka hacía lo mismo, que todos lo hacen. En desglose fueron de hecho tres violaciones en el segundo set, una advertencia por entrenamiento, un punto de penalización por la raqueta y un juego por abuso verbal.


La japonesa terminó por vencer 6-2, 6-4 a una de sus referentes. Lo hizo desde un inicio de manera sólida y recibió los elogios de Serena en la ceremonia de premiación. La leyenda en cambio recibió abucheos por parte de su público. En sala de prensa declaró que la sanción fue un acto sexista por parte del juez de silla y que si fuera hombre se habría manejado diferente la situación. Fue multada con 17 mil dólares por todo el escándalo.

JR


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.