Algo es un hecho en la WTA, a pesar de que Serena Williams esté a un solo Grand Slam de igualar el récord histórico de Margaret Court de 24, ya no es la tenista que domina el circuito. Ashleigh Barty de 24 años, Simona Halep de 28, Karolina Pliskova de 28, Sofia Kenin de 21 y Elina Svitolina de 25 son las actuales Top 5 del mundo, pero esto no es en absoluto referencia, pues desde Chris Evert en el 81 hasta Ashleigh Barty en 2019, son 14 las distintas jugadoras que han acabado el año en el peldaño 1 del ranking de la WTA.
¿Por qué en el circuito femenil no vemos a dominadores como son el Big Three en la ATP? ¿La paridad se debe a un nivel muy equilibrado en talento o falta de dominio?
Aquellos días en que las ocho mejores sembradas podían llegar caminando a los cuartos de final de un Grand Slam ya no existen, la WTA vive en un constante estado de sorpresas torneo a torneo.
En 2019 cuando Naomi Osaka ganó dos Grand Slams consecutivos parecía que estábamos ante la siguiente gran estrella dominante de la WTA, por lo menos así lo manejó cierta prensa, pero tras ese pico se vino abajo y actualmente es 10 del mundo por detrás de Serena Williams quien también perdió mucho puntaje el último par de años debido a la ausencia por maternidad.
En los últimos años se han escuchado ciertos nombres, pero que más allá de conquistar a lo mucho tres Grand Slams ya no lograron dominar. Caroline Wozniacki, Garbiñe Muguruza, Victoria Azarenka, Angelique Kerber, Jelena Ostapenko o Sloane Stephens, por poner ejemplos, solo Simona Halep desde que entró al Top 10 en 2014 ha sido constante en no salir de ahí hasta ahora, tiene dos grandes.
Sin duda los tiempos de Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graff que aún tiene el récord de 377 semanas como No. 1 o las hermanas Williams han quedado atrás. Aunado a esto en la ATP podemos hablar ya de los referentes de la NextGen, los talentos más jóvenes, en la WTA es una apuesta arriesgada lanzar un nombre más allá de Coco Gauff y quizá Bianca Andreescu que con 20 años ya ganó el US Open en 2019 o Sofia Kenin que con 21 ya conquistó Australia este 2020.