El español Guillermo García-López, número 67 del mundo, amargó este lunes en la primera ronda el estreno en este Roland Garros del suizo Stan Wawrinka (30º), que continúa sin poder recuperar su mejor nivel tras sus dos operaciones en la rodilla izquierda.
'Stanimal', que además del título de 2015 en Roland Garros fue subcampeón el año pasado contra Rafa Nadal en este mismo torneo, batalló en cinco sets y 3 horas y media de partido, pero el español terminó ganando 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 (7/5) y 6-3.
"Es una decepción enorme perder un partido así, cuando estuve tan cerca. Hacía un año que no había jugado un partido de cinco sets. En el cuarto comenzaba ya a resentirme un poco físicamente", admitió Wawrinka, que con los puntos que perderá tras Roland Garros bajará del puesto 250 de la clasificación mundial.
La historia se repitió respecto a hace cuatro años, cuando García-López ya había podido imponerse en la primera ronda a Wawrinka, aunque entonces fue en cuatro sets.
El jugador suizo, ex número 3 mundial y que además de Roland Garros en 2015 ganó otros dos grandes (Australia 2014, Estados Unidos 2016), volvió a tener problemas en su rodilla izquierda, donde se ve su cicatriz por las dos operaciones a las que se ha sometido. Recibió durante el partido asistencia médica en esa zona.
Ese problema ya le tuvo de baja toda la segunda mitad de la temporada de 2017 y en este 2018 sigue sin poder recuperar su nivel.
Roland Garros es el octavo torneo que disputa este año, donde en el primer 'grande' de la temporada, el Abierto de Australia, fue eliminado en la segunda ronda.
Su mejor resultado fueron las semifinales de una cita menor, Sofía, en febrero, mientras que en Rotterdam, Marsella y Roma fue eliminado en su primer partido.
La pasada semana cayó en los cuartos en Ginebra, un torneo donde juega en casa y que había conquistado en los dos años anteriores, lo que ya evidenciaba que no se encuentra en su mejor momento.
García-López, de casi 35 años y que tiene los octavos de final como su mejor resultado en París (2014), se enfrentará en la siguiente ronda al ruso Karen Khachanov (38º).