¿Cuáles son los torneos favoritos de los tenistas?

Cada año los tenistas profesionales pueden votar por sus torneos favoritos del tour con los ATP Awards y aquí los favoritos

Rafael Nadal y Roger Federer (Reuters)
Ciudad de México /

El tour de la ATP tiene en su calendario anual 66 torneos de tenis entre las finales y las cuatro categorías principales ATP 250, ATP 500, Masters 1000 y Grand Slam. Al final de la temporada, los jugadores tienen la oportunidad de votar y reconocer a sus torneos favoritos en cada categoría, lo que significa que dichas competiciones fueron las que lograron la mejor atmósfera y condiciones para que los tenistas dieran su mejor desempeño aunado a una logística de primer nivel e integridad.

Como parte de los premios de la ATP, es desde 1986 que se reconocen a la primeras dos categorías ATP 250 Y ATP 500. No sería hasta 2001 cuando se empezó a galardonar a los Masters 1000. En la categoría ATP 250 es el Abierto de Suecia, también conocido como Bàstad, que se juega cada mes de julio sobre arcilla, el que se ha llevado los honores en once ocasiones entre 2002 y 2012, aunque dos veces empató con Houston. Por otro lado, en los últimos cinco años es el Abierto de Qatar en Doha el que conquistó el galardón en tres ocasiones y Estocolmo en dos.

En la siguiente categoría, donde el Abierto Mexicano de Tenis se encuentra, nos topamos con que el favorito de los tenistas a lo largo de la historia ha sido Dubai, que justamente es la competencia directa de Acapulco por caer en las mismas fechas. El Abierto de Dubai ha sido votado como el mejor ATP 500 en once ocasiones, mientras que Acapulco puede presumir tres reconocimientos en 2007, 2017 y 2019, aunque la jugadoras de la WTA lo han premiado en nueve ocasiones. Otro torneo que vale la pena mencionar es el de Queen’s Club pues se llevó el premio en dos ocasiones cuando todavía era ATP 250 y desde 2015 que subió de categoría lo ha conquistado en tres ocasiones. Además en los noventas fue más reconocido Indianápolis que sumó 11 premios en su historia.

Ser el mejor Masters 1000 también es un reconocimiento que vale mucho, pues solo hay nueve torneos de esta categoría a lo largo del año. Aquí tenemos un empate, pues Miami fue reconocido seis veces en la primera década de los dos miles, pero los últimos seis años se lo ha llevado sin discusión Indian Wells, torneo al que a veces apodan como el quinto Grand Slam. Incluso en los premios de la WTA, el circuito de las mujeres, también tiene este reconocimiento los últimos seis años. Y hablando de los cuatro grandes es sin duda el Abierto de Australia a principios de año el favorito de la mayoría de los tenistas. Roger Federer incluso lo apodo como el Happy Slam debido al fantástico ambiente que logra la audiencia. Mientras que unos critican Wimbledon porque la superficie sobre césped no se acomoda a su juego o Roland Garros por lo pesado que puede ser el público, Australia ha acumulado sobre todo buenos comentarios a lo largo de los años aunque en sí no se lleva un reconocimiento formal por parte de las organizaciones.

Los premios de la ATP también reconocen a jugadores en categorías como el que más mejoró en un año, el novato del año, el mejor regreso y al entrenador del año. Incluso hay un premio al que haya mostrado mejor actitud deportiva para mejorar el juego fuera de la cancha y espíritu de justicia votado por los propios compañeros del tour. Federer lo ha ganado 13 veces, al igual que el reconocimiento como el favorito de la afición que ha ganado en 17 ocasiones.

JMRS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS