Williams vs Shárapova, el plato fuerte de la primera ronda del US Open

La tenista estadunidense buscará conquistar su vigésimo cuarto título de un Grand Slam, para ello deberá derrotar a la rusa en el arranque de este Major

María Sharápova y Serena Williams se enfrentarán en la primera ronda del US Open (Reuters)
Agencia AFP
Nueva York /

Serena Williams quiere hacer historia en el US Open y la rusa María Sharápova está en el camino: las ex campeonas se enfrentan este lunes en el primer día del torneo, en el que también debutan el campeón defensor, Novak Djokovic, y el siempre favorito Roger Federer.

Williams, octava en el ranking mundial, busca en Nueva York su vigésimo cuarto título de Grand Slam para empatar el récord de la australiana Margaret Court.

Todo comenzó aquí, en 1999, cuando venció a Martina Hingis. El Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam del año, fue su primer gran título, que ganó en otras seis oportunidades.

La tenista de 37 años vuelve al estadio Arthur Ashe un año después de perder la final ante Naomi Osaka (1) en un partido polémico en el que tachó de sexista al árbitro Carlos Ramos, que este año no oficiará ningún partido en el que esté Serena o su hermana Venus, por decisión de la autoridad de tenis de Estados Unidos.

Ramos sancionó a Williams con un juego (2-6, 3-5 en ese momento) tras recibir tres warnings, el último de ellos por llamarle "mentiroso" y "ladrón".

Williams y Sharapova, ganadora del US Open en 2006 y hoy en el puesto 87 de la WTA, se han enfrentado 21 veces, con 19 victorias para la estadunidense.

Aunque la última vez que midieron fuerzas, en Roland Garros de 2018, la rusa salió victoriosa.

Williams se retiró de su partido inaugural en el torneo de Cincinnati, que sirve de preparación para el US Open, por una lesión en la espalda. Su encuentro comienza a las 19:00 (hora local). Le sigue el juego entre Federer y el indio Sumit Nagal.

Djokovic enfrentaba más temprano al español Roberto Carballés.

En los primeros resultados de la jornada, el japonés Kei Nishikori (7) avanzó al superar al argentino Marco Trungelliti, que no pudo terminar el partido por lesión (6-1, 4-1), mientras que la campeona olímpica en Río 2016, la puertorriqueña Mónica Puig, cayó ante la sueca Rebecca Peterson con un doble 6-3 en medio de la forzada transición que tuvo que hacer al perder a su entrenador una semana antes del torneo.

"Recibir una bofetada así en la cara es horrible", dijo Puig a periodistas.

La ganadora del Roland Garros, la australiana Ashleigh Barty, segunda sembrada del torneo, superó por su parte un horrible primer set y se impuso a la kazaja Zarina Diyas por 1-6, 6-3, 6-2, mientras que la checa Karolina Pliskova, tercera sembrada, superó a su compatriota Tereza Martincova, que entró por la Qualy, en dos sets que llegaron a tie-break (7-6 (8/6), 7-6 (7/3)).

"Extra de confianza"

Federer asegura que ha pasado la página de su épica derrota ante Nole en la final del Wimbledon, y que llega en buena forma al último Grand Slam del año, que se extiende hasta el 8 de septiembre.

"Estoy listo para el US Open, va a ser un torneo difícil de ganar, sin duda, pero siento que estoy en el grupo que puede hacerlo", dijo... Y nadie tiene duda de eso.

El suizo de 38 años, que tiene el récord de torneos de Grand Slam con 20, junto a Djokovic y el español Rafael Nadal (2) parten como grandes favoritos.

Después de tener doble punto para campeonato, Federer perdió la final del Wimbledon de casi cinco horas ante Djokovic.

"He tenido derrotas duras en mi carrera, pero también grandes victorias", señaló el suizo, que cayó ante Andrey Rublev en la tercera ronda de Cincinnati, en un partido que duró apenas 62 minutos.

Desde que el argentino Juan Martín del Potro, hoy convaleciente de una operación en la rodilla, rompió en 2009 su seguidilla de cinco US Open seguidos, Federer solo llegó a la final una vez, en 2015 ante Djokovic, que se quedó con el título.

El año pasado cayó en la cuarta ronda con el australiano John Millman.

Djokovic, que sólo se cruzaría con Federer en las semifinales y con Nadal en la final, busca su décimo séptimo título en torneos de Grand Slam, que lo colocaría a uno de empatar la marca del español y a tres del suizo.

"Estoy apuntando a eso, es una definitivamente una de mis ambiciones y metas", indicó el serbio de 32 años.


ZZM

LAS MÁS VISTAS