Como parte de su instrucción durante la pandemia de cara a la próxima temporada dentro del Condde y Conadeip, el equipo representativo de Tae Kwon Do de la Universidad de las Américas Puebla recibió en días pasados la ponencia del coach del equipo nacional de Marruecos, David Sicot, que compartió su experiencia tras obtener tres plazas de Juegos Olímpicos para el país africano.
Gracias a su amistad con el coach del equipo marroquí, con quien convivió en el proceso anterior rumbo a Juegos Olímpicos de Río 2016, el entrenador de Aztecas Julio Álvarez, logró establecer la conexión con Sicot para así instruir a su escuadra, que fue testigo de la plática denominada "la experiencia de ganar un boleto olímpico".
Tras una breve introducción, David Sicot narró cómo fue que gracias a su trabajo y experiencias previas logró obtener el puesto de entrenador titular de Marruecos, lo que de arranque no fue en nada sencillo, ya que tomó a un grupo carente de confianza y con un número importante de descalabros a cuestas.
Precisó que fue justo en el 2017 cuando su aventura por territorio africano inició, donde además del tema mental, debió lidiar con distintos inconvenientes, como la salida del resto de los coaches del equipo, situación que lo obligó a desarrollar múltiples tareas, desde lo físico, técnico y mental, que representó todo un reto a sus cualidades como estratega.
Reveló que uno de los principales factores con los que debió lidiar, fue el cambio de ideología que priva de un país a otro, donde el respeto a la religión de sus atletas lo obligó a modificar radicalmente sus procesos de trabajo, pero que a la postre sirvieron para obtener el éxito deseado.
"Cuando llegué me encontré un equipo que estaba haciendo el Ramadán, parte de su religión que dura un mes donde no comen y no toman de agua hasta que cae el sol, entonces el primer entrenamiento fue de las 19:00 a las 20:00 y el segundo de las 24:00 a la 1:00 de la madrugada".
Gracias a la disciplina, misma que supo transmitir a sus dirigidos, Sicot avanzó a pasos agigantados con la selección, misma a la que llevó a triunfar en distintos torneos de carácter mundial, hasta llegar a la eliminatoria rumbo a Juegos Olímpicos, donde pese a perder el primer combate, lograron reponerse en lo anímico para obtener tres plazas.
Ahora, con el reto de preparar un año más al equipo tras la postergación de los Juegos, David Sicot compartió parte de las fórmulas que a él han dado éxitos, mismos que confía en ver ahora con el equipo de su amigo Julio Álvarez con la UDLAP.
LEE