Una liguilla que se ve muy pocas veces en el futbol mexicano

Solo en cinco torneos, de los 48 disputados desde 1996, los llamados cuatro grandes coincidieron en la fase final; en tres, uno de ellos salió con el título.

Pumas y Chivas, los equipos con menos liguillas de los cuatro grandes (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

La mala: aunque al América, Chivas, Cruz Azul y Pumas se les denomine como los cuatro grandes del futbol mexicano, es poco frecuente –casi imposible– verlos al mismo tiempo en una liguilla, como sucederá en el Guard1anes.

La buena (para sus aficionados): en algunas de las contadas ocasiones que esto sucedió, uno de estos equipos se proclamó campeón.

Sí, ésta será la quinta ocasión que América, Chivas, Cruz Azul y Pumas jueguen al mismo tiempo en una fiesta grande por el título desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno 1996; desde entonces, se han jugado 48 torneos, con 47 liguillas disputadas, recordando que en el Clausura 2020 no hubo. 

Grandeza a cuentagotas

Uno imaginaría que los llamados cuatro grandes estén acostumbrados a jugar liguillas y, por lo tanto, sea común verlos al mismo tiempo en esta instancia. Nada más alejado de la realidad. Los números nos indican que los cuatro grandes se ven una vez cada nueve torneos en promedio, o lo que es lo mismo, una vez cada cinco años. Así que el Guard1anes 2020 tendrá este condimento adicional.

Sin embargo, en estos 24 años, en cada oportunidad se ha hecho más grande el lapso para que coincidan; por ejemplo, la primera vez que jugaron los cuatro una fase final al mismo tiempo fue en el Apertura 2002, después pasaron dos años para que se volvieran a encontrar en el Clausura 2004 y de ahí otros dos para que se citaran en el Apertura 2006. 


El promedio parecía bajo, pero pasaron cinco años para que volvieran a coincidir, ahora en el Clausura 2011; y esta vez se cumplió el lapso más prolongado, pues transcurrieron nueve años y medio para que esto se repitiera en el Guard1anes 2020.

Lo anterior se explica con la irregularidad que han mostrado Chivas, Cruz Azul y Pumas; en la última década ha sido habitual verlos fuera de una liguilla que peleando por el título. El Rebaño, en los últimos 18 torneos (desde 2011 cuando se vieron en la fase final), apenas clasificó en ocho ocasiones, incluso este sábado rompió una racha de tres años sin llegar a la fase final. Los mismos números los tiene Pumas, que ha tenido más torneos malos que positivos.

Cruz Azul tiene una pobre efectividad del 50 por ciento, al clasificar a nueve de 18 Liguillas posibles; La Máquina también tuvo la peor racha de su historia al no clasificar tres años seguidos (seis torneos) de 2014 a 2017.   

El más constante de los llamados cuatro grandes ha sido el América. Las Águilas solo se han perdido dos fases finales en este lapso: Apertura 2011 y Clausura 2017. Además, es el equipo que más títulos tiene con tres y más finales con seis; Chivas y Pumas tienen al menos una estrella en este tiempo, mientras que Cruz Azul solo ha extendido su sequía que data del Invierno 97.

Una buena coincidencia

Como ya se ha dicho, ésta será apenas la quinta ocasión que América, Chivas, Cruz Azul y Pumas jueguen al mismo tiempo la liguilla. Un dato curioso de las cuatro ocasiones anteriores es que en tres (las más recientes), uno de estos equipos se proclamó campeón.

En el Clausura 2011 Pumas se alzó con el título de Liga, al vencer a Morelia en la Final; en el Apertura 2006 fue turno de Chivas, que incluso se metió a esa liguilla desde la repesca, como se ha dado en esta ocasión; finalmente, en el Clausura 2004 otra vez fue Universidad el que se proclamó monarca, venciendo en penales al Rebaño. 

En el Apertura 2002 ninguno de los cuatro llegó a la final, dejándole la gloria a Toluca. Ahora, volverán a coincidir en una liguilla por el título y buscarán quedarse con este título. 


LAS MÁS VISTAS