Con la mira puesta en trascender dentro del futbol americano, Zyanya "Negrita" Murcia busca hacer realidad su sueño en este deporte a pesar del machismo, los paradigmas y las adversidades ocasionadas por la pandemia de covid-19.
Admiradora de Frank Gore y Ray Lewis dentro de los emparrillados, a la jugadora de las Mambas Negras la separa una prueba para llegar a la X-League de Estados Unidos, tras superar el primer try out en el que participaron 60 jugadoras representantes de diferentes equipos a nivel nacional.
¿Cómo fue tu inicio en el futbol americano?
“Nací en una familia de fútbol americano, tengo dos hermanos que son 10 años más grandes que yo y juegan desde años, entonces fue un gusto adquirido, siempre he estado en un campo. Hace seis años se me dio la oportunidad de poder jugarlo”.
¿Cómo se dio tu llegada a Mambas Negras?
“Es un proyecto familiar, mis papás son los fundadores del equipo y lo hacen debido a mi inquietud de querer jugar. Me encantan los deportes, siempre había querido jugar futbol americano y mi papá me apoyó”.
¿Qué es lo más difícil para llegar a jugar futbol americano?
“La disciplina. No todas las personas tenemos la entereza de levantarte temprano, entrenar más de dos veces al día, llevar una buena alimentación, estudiar tus jugadas, la disciplina de convivir con personas que piensan distinto a ti pero que son parte de tu equipo, es necesario”.
¿Qué aspectos físicos se deben trabajar más para lograr un buen nivel?
“Entrenar al máximo todo el tiempo, cuidar tu alimentación para ser un atleta de alto rendimiento, debes cuidar tu cuerpo. Pero también es muy importante entrenar la mente”.
¿Cómo se dio el acercamiento para tu posible llegada a la X-League de Estados Unidos?
“Estábamos en medio de la pandemia, me llegó un mensaje a mi Facebook en el que me decían que estaban interesados en qué asistiera a un try out en la Ciudad de México. Estaba muy nerviosa, dudosa de ir, pero muchas personas que amo me alentaron y me dieron el valor. Fuimos alrededor de 60 chicas mexicanas compitiendo por esos ocho lugares para pasar al siguiente filtro”.
¿Qué ha significado para ti jugar en la selección mexicana?
“Ha sido un sueño increíble, sobre todo porque vengo de una disciplina muy diferente, yo soy bailarina profesional. Ha sido el resultado de romper los paradigmas de no poder ser ruda y femenina al mismo tiempo, ha representado en mi vida un esquema de nuevas ideas, de nuevos retos, algo impresionante el poder pisar el campo con mujeres más preparadas, que han sido seleccionadas desde hace mucho más tiempo”.
¿Cómo has sobrellevado la pandemia?
“Ha sido difícil, sobre todo por la situación mental. Teníamos temporada y se canceló, teníamos entrenamientos y se cancelaron, teníamos el próximo try out para la X-League y tuvimos que moverlo. Afortunadamente cuento con personas que me han estado apoyando en mi desarrollo atlético de una manera segura, con sana distancia, entrenamientos en el hogar. Ha representado un reto pero eso es lo que me gusta del futbol americano, son retos todo el tiempo”.
¿Tienes algún ejemplo a seguir en el deporte?
“Dentro del futbol americano de mis favoritos es Frank Gore, jugó en los 49ers de San Francisco, para mí el mejor fullback de la historia, lo admiro por la entereza que tenía. También admiro muchísimo a Ray Lewis por toda la energía que tenía previo a los partidos, sus discursos motivacionales, cuando sé que me toca un día pesado en los entrenamientos me pongo a escuchar a Ray Lewis para tener toda la garra del mundo. Fuera del futbol americano a Michael Jordan, es mi ídolo, estuvo en bancarrota, primero quiso ser beisbolista, fracasó, todo le salió mal y sin embargo él siempre siguió intentando”, finalizó.
mpl